lunes, 23 de septiembre de 2019

BUENOS DÍAS!! COMIENZA EL CURSO 2019/20

LAS PRIMERAS PRÁCTICAS SON:

01.- PARPADEO: consiste en hacer parpadear un LED conectado al PIN13. Para entregar la práctica, se graba y fotografía, además de copiar y pegar el código en un BLOG que tenéis que hacer y decirme cuál es

02.- LATIDOS DEL CORAZÓN: consiste en imitar con el parpadeo de un LED, los latidos del corazón

03.- RESISTENCIA DE 100 Y PIN2: Consiste en usar la protoboard para conectar el LED al PIN nº 2 con una resistencia de 100 ohmios en serie y así hacerlo que funcione. Intentad probocar un parpadeo muy muy rápìdo si queréis un efecto "ESTROBOSCÓPICO"

04.- PARPADEO ALTERNATIVO: Consiste en hacer parpadear dos LEDS de forma alternativa. Ver página 33 y 34

05.- LUCES COCHE FANTÁSTICO: Consiste en ENCENDER CINCO LEDS DE FORMA CORRELATIVA PARECIDA A COMO FUNCIONA LAS LUCES DEL COCHE FANTÁSTICO.  LAS LUCES SE ENCIENDEN DE LA 1 A LA 5 Y DESPUES DE LA 5 A LA 1 SUCESIVAMENTE. SE HACE ENCENDIENDO UNA LUZ Y APAGANDO LAS OTRAS. EL TIEMPO DEL DELAY LO PODEIS HACER VARIABLE. NO USAR EL BUCLE FOR!!

06.- LUCES COCHE FANTÁSTICO2: Consiste en ENCENDER CINCO LEDS DE FORMA CORRELATIVA PARECIDA A COMO FUNCIONA LAS LUCES DEL COCHE FANTÁSTICO. Ver página 35 y 36. SE HACE USANDO EL BUCLE FOR

07.- JUEGO EN ARDUINO: Vamos a crear un juego que va a consistir en adivinar qué luz de la una a la 5 va a encenderse, para ello vamos a usar una función aleatoria llamada random. El programa encenderá una luz de la 1 a la 5 de forma aleatoria, en cada ronda o loop saldrá una distinta, se encenderá durante 2 segundos y se apagará durante otros dos para que podamos "apostar" por cual es la siguiente que va a encenderse. Se juega con el compañero a ver quié adivina más de 10 intentos.  

08.- PUERTO SERIAL: Consiste en usar el puerto serial 9600 para imprimir en pantalla una cuenta adelante del 0 al 10 y después una cuenta atrás del 10 al cero. Usar una frase que ponga "el número es:" y a continuación el número de la cuenta atrás

09.- DETECTANDO LA LUZ: Consiste en usar un LDR para hacer que se encienda y se apague con un potenciómetro que lo haga funcionar con distintos modos de sensibilidad.
https://www.luisllamas.es/medir-nivel-luz-con-arduino-y-fotoresistencia-ldr/

NO OLVIDES CONTESTAR A LAS PREGUNTAS ASOCIADAS EN LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN

10.- LECTURA DE LUZ:  REALIZAR UN MONTAJE COMO EL REALIZADO EN CLASE (PIZARRA) RESPECTO AL LDR. HACER QUE AL PASAR LA MANO POR ENCIMA DEL SENSOR DE LUZ, EL DIODO LED SE APAGUE Y QUE CUANDO RETIRES LA MANO, EL DIODO LED SE ENCIENDA.

11.- TEXTO COMPRENSIVO: Visto el video de youtube sobre robótica, en https://www.youtube.com/watch?v=6KCbOD9PdNg, redactar un artículo de opinión que ocupe una carilla de una hoja en formato word tamaño 12. Hay que darle forma de artículo con introducción, cuerpo y conclusión y puede estar basado en la robótica para ancianos, industria, personal de compañía, casas inteligentes, etc. en el artículo tenéis que mostrar vuestra OPINIÓN.

12.- LED DE LUZ VARIABLE: Consiste en hacer que un LED vaya incrementando su luminosidad desde poca luz hasta mucha luz en 10 segundos y de mucha luz a poca luz en 5 segundos

13.- SENSOR DE TEMPERATURA: Hay que leer las páginas 50 y 51 del libro de Arduino y hacer el montaje que pone en él, con el programa que pone en la página 50. Se supone que con esa configuración el montaje iba a funcionar, pero el LM35 parece que o no funciona bien o es muy inestable. Vamos a utilizar el NTC que viene en el maletín (con forma de lenteja pequeña y negra), poniéndole una resistencia en serie de 100-200 ohmios. Veréis que así si funciona. Como tercera versión del circuito, lo vamos a ajustar en sensibilidad con el potenciómetro, para que al poner los dedos en el NTC se encienda el LED y cuando lo retiremos, el LED esté apagado

14.- BUZZER: Consiste en usar la función "tone" y "noTone" y conectar en un circuito el receptor o salida llamado BUZZER, que produce pitidos en diferentes frecuencias. Una vez que sepáis cómo usarlo, tenéis que usar una partitura simple, de flauta por ejemplo, para que suene una melodía conocida. Evitad juego de tronos, star wars, cumpleaños feliz etc.

15.- LED RGB: Una vez sabido cómo usar el LED RGB, (ver página 61 y 62), hay que crear otros colores, como el naranja, el marrón o el violeta. Recueda que podrías escribir por ejemplo color (120, 25, 240) si quisiéramos mezclar 120 partes de rojo, 25 partes de verde y 240 partes de azul. Un segundo cada color

16.- ULTRASONIDOS SR-04: Realizar un programa con el sensor de ultrasonidos y dos leds, uno verde y otro rojo. El programa funcionará como en los aparcamientos de los centros comerciales. Cuando un coche ocupa su aparcamiento el sensor estará en rojo y cuando el coche no está aparcado, el led estará en verde indicando que está libre. Si queréis otra opción de práctica 16, podéis hacer un timbre entrada a la puerta de un comercio, que cuando estéis atravesando la puerta del comercio, pite el buzzer y cuando cuando no haya nadie en la puerta, no pite.

17.- SERVOMOTOR: Una vez revisada la información en las páginas 80 y 81 del libro, y el enlace a la página de Luis Llamas https://www.luisllamas.es/controlar-un-servo-con-arduino/. El enunciado es subir la barrera que permita el acceso de un coche a un garaje durante 3 o 5 segundos. En la posición superior de la barrera esperará 4 segundos y empezará a bajar de forma lenta también (5 segundos mínimo) hasta su posición inicial de cero grados.

18.- INFRARROJOS: Hay que usar el sensor y receptor de infrarrojos (IR). La práctica es simple, montar el circuito de la página: https://hardwarehackingmx.files.wordpress.com/2014/01/ir_sensor02.png


La resistencia que viene conectada al receptor de infrarrojos es de 10K, para que nos sirva tanto de resistencia como que nos gradúe la sensibilidad, vamos a usar el potenciómetro de 10K (azul).

el código que viene en la página es correcto y funciona: https://hardwarehackingmx.wordpress.com/2014/01/15/leccion-20-arduino-sensor-infrarrojo-basico/

19.- y 20.- son prácticas libres con puntuación doble cada una. Cada práctica deberá tener dos sensores (infrarrojos, LDR, NTC, ultrasonidos) y dos actuadores (LEDs, Servomotor, buzzer, RGB). Deberán simular una circunstancia de la vida real, como el funcionamiento de una casa domótica, algún sistema de un coche, etc.





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