3º de ESO

CURSO 22-23

PRÁCTICA Nº 1: CREAR UN CIRCUITO CON UN DIODO Y UNA RESISTENCIA QUE HAGA LAS SIGUIENTES ACCIONES:  VER PÁGINA 158

- APAGADO DURANTE 3 SEGUNDOS

- ENCENDIDO DURANTE 1'5 SEGUNDOS

- TRES PARPADEOS RÁPIDOS

PRÁCTICA Nº 2: CREAR UN CIRCUITO CON UN TRES DIODOS Y TRES RESISTENCIAS QUE HAGA LA SIMULACIÓN DEL ENCENDIDO DE UN SEMÁFORO VER PÁGINA 160

PRÁCTICA Nº 3: Enunciado: MOVER UN SERVOMOTOR DESDE LOS 0 GRADOS HASTA LOS 95 GRADOS EN 5 SEGUNDOS LENTAMENTE Y DESDE LOS 95 A LOS CERO GRADOS EN 10 SEGUNDOS, LENTAMENTE TAMBIÉN VER  PÁGINA 222

PRÁCTICA Nº 4: Enunciado: ENCENDER 7 LEDS PROGRESIVAMENTE DESDE EL PRIMERO AL ULTIMO Y DESPUES HACER QUE SE VAYAN ENCENDIENDO DEL U´TIMO AL PRIMERO COMO SI FUERA UNA PELOTA QUE REBOTA

#define rojo1 12

void setup(){

pinMode(rojo1, OUTPUT);
  
}

void loop()
{
 digitalWrite(rojo1, HIGH);
  delay(200);
  digitalWrite(rojo1, LOW);  
}


PRÁCTICA Nº 5: Enunciado: ENCENDER 7 LEDS PROGRESIVAMENTE DESDE EL PRIMERO AL ULTIMO Y DESPUES HACER QUE SE VAYAN ENCENDIENDO DEL U´TIMO AL PRIMERO COMO SI FUERA UNA PELOTA QUE REBOTA. 
¡¡PERO OJO!! TIENE QUE TENER UNAS 20 LINEAS EN VEZ DE CASI 80 

PRÁCTICA Nº 6: construir con el diodo RGB un circuito como el siguiente:


LEER LA SIGUIENTE PÁGINA:
https://programarfacil.com/blog/arduino-blog/led-rgb/

LA PRÁCTICA CONSITE EN: encender el diodo de la siguiente forma:

ROJO - VERDE - AZUL - BLANCO - MAGENTA - AMARILLO - CIAN -ROSA

PRÁCTICA Nº 7: Buscar una partitura en internet que sea muy muy sencilla y que conocida como estrellita, cumpleaños feliz, el himno de la alegría, o noche de paz.
Hay que reproducirla nota por nota utilizando el buzzer del maletín de arduino. E lcódigo explicado en clase es:

Si quieres más información sobre como hacer sonar el buzzer con Arduino puedes ver la página en el libro 164-165

//este programa va a producir una nota do agudo durante un cuarto de segundo y a dejar de sonar durante 1 segundo

#define buzzer 3

void setup(){

pinMode(buzzer, OUTPUT);

}

void loop(){

tone (buzzer, 523 , 250); // haz que el buzzer pite con una nota equivalente do durante 250 milisegundos

delay(250);  //que mantenga la nota 250 miliseg

noTone(buzzer); //que deje de pitar

delay(1000);        // durante 1 segundo

}

PRÁCTICA Nº 8: Crear un programa usando un LDR y un LED que haga que cuando se tape el LDR con la mano, se encienda el LED y cuando dejes de taparlo el LED se apague

int LDR = A0;

#define LED 12

 

void setup(){

Serial.begin(9600);

pinMode(LDR, INPUT);

pinMode(LED, OUTPUT);

 

}

 

void loop(){

  int valorluz = analogRead(LDR);

Serial.println(“La lectura de luz es:”);

 Serial.println(valorluz);

delay(2000);

 

if (valorluz<____){

digitalWrite(LED, HIGH);

}

if (valorluz>____){

digitalWrite(LED, LOW);

}


}

PRÁCTICA Nº9: Crear un programa usando un ultrasonidos y dos LEDS. Cuando la distancia leida por el ultrasonidos sea menor de 10 cm el LED rojo se encenderá y cuando sea mayor de 10cm el LED verde se encenderá y se apagará el rojo. Ver página 204-2055

PRÁCTICA Nº10: Crear una REFLEXIÓN sobre la Inteligencia artificial (IA). Cuando digo reflexión, os quiero decir que mostréis vuestras propias ideas, no copiéis de una página web que hable sobre eso. El texto normalmente se organiza con tres párrafos. Uno de introducción, otro de desarrollo y otro de conclusión. La longitud mínima del texto es de 200 palabras. NO PUEDE HABER NI UNA FALTA DE ORTOGRAFÍA. Para el curso 3 ESO A se entrega el lunes 5 de Junio. Se entrega escrito a mano en papel.

PRÁCTICA Nº11-12: ESTA PRÁCTICA ES DE DOBLE PUNTUACIÓN

El proyecto consiste en que cuando se pase la mano por encima de un LDR (sensor de luz), se inicie la siguiente secuencia:
- enciendo y apago un LED (2 segundos)
- pito dos veces con el buzzer
- muevo lento un servomotor de 0 a 90 grados
- muevo lentamente el servo de 90 a 0 grados

PLAZOS DE ENTREGA Y EXÁMENES:

A) ENTREGA DE TRABAJOS DE TERCER TRIMESTRE: MÁXIMO DÍA 12 DE JUNIO EN VUESTRA PÁGINA WEB (GOOGLESITE) Y DEBE INCLUIR VIDEO, FOTO Y CÓDIGO

B) EN ESA SEMANA SABRÉ QUIÉN ESTÁ SUSPENSO Y APROBADO, ASÍ QUE OS CONVOCARÉ A UN EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE LOS TRIMESTRES SUSPENSOS EL DÍA 19 DE JUNIO EN VUESTRA HORA. EL EXAMEN INCLUIRÁ UN ORDENADOR PARA HACER HOJAS DE CÁLCULO, FIGURAS DE TINKERCAD O CIRCUITOS DE ARDUINO SI SON NECESARIAS.









































































curso 21-22: 

EJERCICIOS SOBRE ARDUINO 3º ESO 


1.- CONSISTE SIMPLEMENTE EN HACER QUE UN LED PARPADEE. HAY QUE CONTROLAR EL TIEMPO DE PARPADEO

2.- WE WILL ROCK YOO. PRÁCTICA CON DOS LEDS, HAY QUE IMITAR CON DOS LEDS EL SONIDO DE LA CANCION WE WILL ROCK YOU. UN LED IMITA LA CAJA Y EL OTRO EL BOMBO

3.- SEGÚN PÁGINA 160 DEL LIBRO, CONSTRUIR Y PROGRAMAR UN SEMÁFORO

4.- EL COCHE FANTÁSTICO: TIENE DOS PARTES (DOBLE PUNTUACIÓN)

4A) LAS LUCES SE ENCIENDEN Y APAGAN SUCESIVAMENTE COMO SI FUERA UNA PELOTA QUE REBOTA, USANDO LO PARENDIDO HAST AHORA

4B)  LAS LUCES SE ENCIENDEN Y APAGAN SUCESIVAMENTE COMO SI FUERA UNA PELOTA QUE REBOTA, USANDO UN BUCLE FOR

5.- SEMÁFORO Y BARRERA: DOBLE PUNTUACIÓN

LED ROJO ENCENDIDO, BARRERA EN CERO GRADOS

LED AMRILLO ENCENDIDO, EL MOTOR AVANZA DE CERO A 90 GRADOS DESPACITO (SEGÚN P. 222 DEL LIBRO)

LED VERDE ENCENDIDO LA BARRERA SE QUEDA UNOS SEGUNDOS EN 90º

LED AMARILLO ENCENDIDO Y BARRERA BAJANDO DESPACIO (S/ P. 222)

6.- LUZ AUTOMÁTICA: CONSEGUIR QUE USANDO UN LDR, SE ENCIENDA UN LED AL TAPAR U NSENSOR Y SE APAGUE EL LED, CUANDO DESTAPE EL SENSOR

7.- PITIDOS SEGÚN LA PÁGINA DEL LIBRO 165 Y 166, ONSEGUIR REPRODUCIR ESA MELODÍA

8.- ULTRASONIDOS 1: IMITACIÓN DE LUCES DE LIBRE Y OCUPADO DE UN PARKING. CUANDO COLOCO UN OPBSTÁCULO A MENOS DE 10 CM, SE ENCIENDE LUZ ROJA, CUANDO EL OBJETO ESTÁ MÁS LEJOS, LUZ VERDE

9.- ULTRASONIDOS 2: IMITACIÓN DE LOS SENSORES DE DISTANCIA DE LOS COCHES. CUANDO ESTOY A MENOS DE 10 CM, PITIDOS RÁÌDOS, CUANDO ESTOY ENTRE 10 Y 20 CM PITIDOS MÁS LENTOS. CUANDO ESTOY A MÁS DE 20 CM NO PITA

10.- CONTROL DESDE EL TECLADO:

ENCENDER Y APAGAR UN LED DESDE LAS TCLAS 1 Y 2 DEL ORDENADOR, PITAR DESDE EL 3 Y 4 Y MOVER UN MOTOR DESDE EL 5 Y 6

https://www.luisllamas.es/arduino-puerto-serie/

11.- Crear un sistema formado por un sensor de agua y un servomotor, de forma que cuando el sensor de agua detecte un poco de agua solo, el motor se mueva “despacio” desde cero a 45 grados, cuando el nivel de agua sea un poco mayor, se mueva a 90 º y cuando sea máximo se mueva a 180º. Este sistema imita una compuerta de riego o un medidor de nivel de un depósito o un sistema de detección de humedad de un invernadero

12.- Blog que incluya el código, foto y video de cualquiera de las practicas excepto la 4 que es virtual.





 EJERCICIOS SOBRE HOJAS DE CÁLCULO 3º ESO

1.- OPERACIONES BÁSICA (SUMA, … POTENCIAS Y RAÍCES)
Realizar un diseño de hoja de cálculo parecida a la que os pongo a continuación y que permita hacer operaciones automáticas, es decir, que cuando ponga un número en C2 o en D2, me aparezca automáticamente la solución a la suma en la casilla E2. Por supuesto lo mismo en el resto de operaciones matemáticas. 



2.- NOTAS MEDIAS
Elaborar una lista de alumnos ficticios en las casilla A2, A3, A4, ... (con diez alumnos es suficiente) y en las casilla B1, C1, D1, etc vais a poner las distintas asignaturas. Os inventáis las notas de cada alumno en cada asignatura. La parte que hará automática es calcular las notas medias de cada alumno por una parte y por otra parte dar una nota media de cada asignatura. pARA QUE LA PRÁCTICA ESTÉ DAD POR BUENA, HABRÁ QUE HACER LAS MEDIAS DE TRES FORMAS DISTINTAS:
A) USANDO LA FUNCIÓN PROMEDIO
B) USANDO LA FUNCIÓN SUMA
C) SUMANDO ELEMENTOS Y DIVIDIENDO POR EL NÚMERO DE ELEMENTOS




3.- QUESITOS SOBRE ENERGÍA

CONSTRUIR DOS GRÁFICAS CIRCULARES (QUESITOS) EN EL EXCEL U OTRA HOJA DE CÁLCULO. AMBAS HAN DE SER ARREGLADAS EN COLORES DE FONDO Y DE  PORCIONES Y ES OBLIGATORIO QUE TENGAN INSERTADO UN TÍTULO REPRESENTATIVO.

A) GRÁFICA QUE INCLUYA LAS PRINCIPALES ENERGÍAS DE ESPAÑA (GAS, CARBÓN, SOLAR, NUCLEAR, PETRÓLEO, ETC) EN ESPAÑA Y EN EL AÑO 2020

B) GRÁFICA QUE INCLUYA LAS PRINCIPALES ENERGÍAS RENOVABLES SÓLO, DE ESPAÑA (SOLAR, HIDRÁULICA, EÓLICA, ETC.) EN ESPAÑA Y EN EL AÑO 2020

  

4.- GRÁFICO DE BARRAS (ÍNDICE PLUVIOSIDAD MÁLAGA AÑO PASADO- CLIMOGRAMA)
Consultar en internet cuánto ha llovido en Málaga en el año 2020, elaborar utilizando esa información un "pluviograma" que muestre en gráfico de barras esa información. Construir otros dos pluviogramas usando la información del 2015 y el 2010


5.- GRÁFICOS DE CAMBIOS DE DINERO (EUROCALCULADORA) + GRÁFICAS DE EVOLUCiÓN DE EQUIPOS

CONSTRUIR DOS TABLAS:
A) UNA TABLA QUE PERMITA CONVERTIR LA CANTIDAD DE EUROS QUE NOSOTROS QUERAMOS EN 5 MONEDAS DEL MUNDO (DOLARES, YENES, ...) 
B) UNA TABLA QUE MOSTRAR LA EVOLUCIÓN DE DOS EQUIPOS QUE CUANDO GANAN CONSIGUEN TRES PUNTOS, CUANDO EMPATAN UNO Y CUANDO PIERDEN CERO:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

rojo

gana

pierde

empata

gana

gana

empate

empate

pierde

gana

Empata

azul

empata

empata

empata

gana

gana

pierde

pierde

gana

Empata

empata



6.- LA CUESTA DE ENERO:
A) CREAR UNA TABLA EN LA QUE AL INSERTAR LAS CANTIDADES DE ALIMENTOS QUE COMPONEN UNA RECETA, ME DEVUELVA  EL CONTENIDO CALÓRICO DE ESTA


B) CREAR UNA TABLA QUE MUESTRE CUANDO VAYAS A LAS REBAJAS, TRAS METER EL PRECIO ORIGINAL, CÚANTO TE REBAJAN Y EN CUÁNTO SE TE QUEDA



7.- LEY OHM




8.- CREAR UNA TABLA QUE TE PERMITA CALCULAR:
a) La velocidad de una rueda dentada  cuando conoces el número de dientes de cada rueda y la velocidad de la otra
b) calcula la relación de transmisión
c) Realizar una tabla que calcule la fuerza  que necesitas hacer si conoces las distancias al punto de apoyo y la resistencia

NO HACER 8.- CÁLCULO DE CIRCUITO SERIE Y PARALELO

9.- CÁLCULO DE FRACCIONES:

Las fracciones han de sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse "solas, es decir, al introducir datos en el numerador o denominador de cada una de ellas, los resultados aparecerán automáticamente. Para suma y resta, hay que usar la función m.c.m 





10.- CÁLCULO DE LONGITUDES, SUPERFICIES Y TEOREMA DE PITÁGORAS



11.- REALIZAR UNA FACTURA QUE TENGA EL SIGUIENTE FORMATO:












No hay comentarios:

Publicar un comentario