4º ESO

PRÁCTICAS DE 3ER TRIMESTRE 202-23

http://kio4.com/appinventor/9bluetootharduino.htm

NOTA DEL TERCER TRIMESTRE:

1.- EXPOSICIONES DE TRABAJOS EN CLASE

EXTRA DE PUNTUACIÓN: EXPOSICIONES DE TRABAJOS EN PLAZA DE LA MEZQUITA

2.- HORARIO EN APP (5 DE MAYO MÁXIMO)

3.- APP QUE HAGA QUE PULSANDO BOTONES EN TU TELÉFONO MÓVIL SE ENCIENDAN LUCES, PITIDOS Y PRODUZCA MOVIMIENTOS DE ARDUINO (19 DE MAYO MÁXIMO)

4.- APP QUE HAGA QUE UNA MEDICIÓN DE LUZ, DISTANCIA, TEMPERATURA ... SE LEA EN LA PANTALLA DEL TELÉFONO MÓVIL (9 JUNIO MÁXIMO)


 PRÁCTICAS DE ROBÓTICA 2021/22

ENLACES INTERESANTES

Libro

MALETIN ARDUINO

LINK A 50 PROYECTOS DE ARDUINO INTERESANTES

LINK1 A KIT DE ARDUINO

LINK2 A KIT DE ARDUINO




ACTUADORES

PRÁCTICA Nº 1: HAY QUE HACER QUE UN LED:

- SE ENCIENDA UN SEGUNDO

- SE APAGUE UN SEGUNDO

- SE ENCIENDA 2 SEG

- SE APAGUE 2 SEG

- SE ENCIENDA 3 SEGUNDO Y APAGUE 3 SEG.

- PARPADEE MUY RÁPIDO VARIAS VECES

PRÁCTICA Nº 2: HAY QUE HACER QUE UN  2  LED:

- SE ENCIENDA EL LED VERDE UN SEGUNDO Y SE APAGUE

- SE ENCIENDA EL LED ROJO UN SEGUNDO Y SE APAGUE

- SE ENCIENDAN LOS DOS SIMULTÁNEAMENTE

- SE APAGUEN A LA VEZ

PRÁCTICA Nº 3: HAY QUE HACER QUE UN SEMÁFORO UTILIZANDO O TRES LEDS O EL SEMÁFORO QUE A ALGUNOS OS HE DADO

- SE ENCIENDA EL LED VERDE UN SEGUNDO Y SE APAGUE

- SE ENCIENDA EL LED AMARILLO UN SEGUNDO Y SE APAGUE

- SE ENCIENDA EL LED ROJO UN SEGUNDO Y SE APAGUE


PRÁCTICA Nº 4: VAMOS S VER CÓMO SE USA EL DIODO RGB. COBNECTAR A LA PÁGINA:

https://programarfacil.com/blog/arduino-blog/led-rgb/

Y APRENDER A USARLO CORRECTAMENTE, SEGÚN INDIQUE

CONSTRUIR UNA LAMPARITA BÁSICA,  USANDO POR EJEMPLO UNA CARTULINA, UNA PAJITA, UN TAPÓN DE BOTELLA QUE HAGA DE BASE Y QUE SE ENCIENDA EL RGB EN DIFERENTES COLORES.


PRÁCTICA Nº 6: VAMOS A HACER UNA SIMULACIÓN DE UN CRUCE DE SEMÁFOROS.

PODEMOS USAR DOS SEMÁFORO DE LOS COMPRADOS, DOS DIODOS RGB O TRES LEDS QUE TENGAMOS EN EL MALETÍN.

PRÁCTICA Nº 7: EMPLEO DEL MONITOR SERIE

USAMOS EL MONITOR SERIE PARA MOSTRAR EN PANTALLA LAS SIGUIENTES ACCIONES:

A) UN SALUDO "HOLA 4º DE ESO __"

B) UNA SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE DOS VARIABLES

C) UNA CUENTA DE 0 A 20 Y DE 20 A CERO (HAY QUE EMPLEAR UN "BUCLE FOR" EXPLICADO EN CLASE)  


PRÁCTICA Nº 8: FUNCIONAMIENTO ANALÓGICO O DIGITAL.

USANDO LOS PINES ANALÓGICOS DE LA PLACA DE ARDUINO (3,5,6,9,10,11), HACER PRIMERO CON UN DIODO UN "BUCLE FOR" (LO HABRÉ EXPLICADO EN CLASE ANTES), QUE HAGA QUE UN DIODO SE VAYA ENCENDIENDO PROGRESIVAMENTE, AL PRINCIPIO MUY POCO LUMINOSO Y AL FINAL A TODA LA LUZ QUE DÉ. ACABADO ESTE PROCESO LO HAREMOS A LA INVERSA, DE MUCHA LUZ A POCA LUZ. EL PROCESO DE ENCENDIDO PROGRESIVO DURARÁ 10 SEGUNDOS Y EL DE APAGADO  PROGRESIVO 15 SEGUNDOS.


PRÁCTICA Nº 9: FUNCIONAMIENTO MOTOR CONTROL VELOCIDAD

MOVER UN SERVOMOTOR POCO A `POCO IMPLICA MOVER LOS GRADOS DESPACITO, USANDO UN BUCLE "FOR", IGUAL QUE CON LA LÁMPARA DE LA PRÁCTICA ANTERIOR. LA PRÁCTICA ESTARÁ APTA, CUANDO  EL MOTOR SE MUEVA:

A) DE 0 A 90º GRADOS EN 5 SEGUNDOS

B) PERMANEZCA PARADO EN ESA POSICION 2 SEGUNDOS

C) SE MUEVA DE 90º A 180º EN 10 SEGUNDOS

D) VUELVA DE LOS 180º A LOS 0º EN 15 SEGUNDOS 

PRÁCTICA Nº 10: COMBINANDO ACTUADORES

VAMOS A SIMULAR LA APERTURA DE UNA PUERTA DE GARAJE UTILIZANDO EL DIODO RGB Y EL SERVOMOTOR. DEBE OCURRIR LO SIGUIENTE:

A) LA BARRERA ESTÁ BAJADA, MIENTRAS EL DIODO MUESTRA EL COLOR ROJO PARA QUE NO PASEN LOS COCHES. PERMACERERÁ ASÍ DOS SEGUNDOS.

B) LA BARRERA COMIENZA A SUBIR DE FORMA LENTA, EL DIODO RGB, MOSTRARÁ SU COLOR ÁMBAR. TIEMPO DE SUBIDA; 7 SEGUNDOS

C) LA BARRERA PERMANECERÁ SUBIDA 5 SEGUNDOS PARA QUE PASE EL COCHE, CON EL RGB MOSTRANDO EEL COLOR VERDE

D) LA BARRERA COMIENZ A BAJAR CON LA LUZ AMBAR ENCENDIDA, DURANTE 15 SEGUNDOS

E) CUANDO TERMINE DE BAJAR LA BARRERA, VUELVE A PARARSE CON LA BARRERA EN HORIZONTAL Y CON EL RGB EN ROJA ENCENDIDO


PRÁCTICA Nº 11: CREACIÓN DE UN BLOG

LA PRÁCTICA CONSISTE EN CREAR UN BLOG EN BLOGGER. PARA QUE LA PRÁCTICA ESTÉ CORRECTA, DEBE REUNIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

A) QUE TENGÁIS UN BLOG Y LE DEIS LA DIRECCIÓN AL PROFESOR

B) QUE EL BLOG TENGA LAS SECCIONES (ACTUADORES, SENSORES, COMBI, PROYECTO Y PERSONAL)

C) QUE COLGUEIS UNA PUBLICACIÓN EN UNA DE LAS SECCIONES

PRÁCTICA Nº 12: MELODÍA CON EL BUZZER

CONSISTE EN CREAR UNA MELODÍA A PARTIR DE UNA PARTITURA Y REPRODUCIDA CON EL BUZZER. SI LA PARTITURA NO LA PRESENTAS  Y EXPLICAS COMO HAS PASADO LAS NOTAS DE LA PARTITURA AL PROGRAMA, NO PUEDO DAR LA PRÁCTICA POR BUENA

PRÁCTICA Nº 13: USAR EL POTENCIÓMETRO PARA ENCENDER LEDS

TOMAR LA INFORMACIÓN DE LA PÁGINA:

https://programarfacil.com/blog/arduino-blog/el-potenciometro-y-arduino/ 

PRÁCTICA Nº 14: USAR EL POTENCIÓMETRO PARA MOVER EL SERVOMOTOR

LA PRÁCTICA CONSISTE EN MOVER UN SERVOMOTOR USANDO UN POTENCIÓMETRO. ES UNA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN CON LA QUE GIRANDO EL POTENCIÓMETRO CONTROLAMOS EL GIRO DE UN SERVOMOTOR DESDE LOS CERO A LOS 180º

PRÁCTICA RETO: CONSEGUIR QUE MOVIENDO EL POTENCIÓMETRO ACELEREMOS O RETARDEMOS LA MELODÍA DE LA PRÁCTICA 12. NO DOY NI PISTAS NI OS AYUDO, ES UNA PRÁCTICA NO OBLIGATORIA, ES EXTRA.

SENSORES:

PRÁCTICA Nº 15: USO DEL LDR

LAPRÁCTICA CONSISTE EN DIBUJAR EN UN PAPEL 4 ZONA:

OSCURIDAD, PENUMBRA, LUZ BAJA Y LUZ POTENTE

USANDO UN LDR COMO HE EXPLICADO EN CLASE, HAY QUE MOVER UN SERVOMOTOR CON LA AGUJITA BLANCA QUE TRAE, PARA QUE SEÑALE ESAS CUATRO ZONAS EN UN PAPEL.

OSCURIDAD (TAPADA CON EL DEDO), PENUMBRA (LA MANO A 10 CM DEL SENSOR), LUZ BAJA (SIN PONER LA MANO POR ENCIMA) Y LUZ POTENTE (CON LA LINTERNA DEL MOVIL).

SI QUEREIS 12 puntos  EN LUGAR DE 10 POR LA PRÁCTICA, PODÉIS EN VEZ DE HACER 4 INTERVALOS DE FUNCIONAMIENTO, QUE LO HAGA CON TODAS LAS POSIBLES POSICIONES. CONSEJO: USAD LA FUNCIÓN "map"

PRÁCTICA Nº 16: USO DEL HC-SR04 "SENSOR ULTRASONIDOS"

LA PRÁCTICA CONSISTE EN IMITAR EL PANEL DE SEGURIDAD AL CHOQUE DE UN AUTOMÓVIL. TENDREMOS 5 RANGOS DE ACTUACIÓN O PELIGROSIDAD:

A) OBJETO LEJOS (LUCES DE PELIGRO APAGADAS Y SIN SONIDO)

B) OBJETO A DISTANCIA PRUDENCIAL (LUCES EN VERDE Y SONIDO-PITIDO LENTO)

C) OBJETO A DISTANCIA PELIGROSA (LUCES EN AMARILLO  Y SONIDO-PITIDO VELOCIDAD MEDIA)

D) OBJETO A DISTANCIA MUY CERCANA (LUCES EN ROJO Y SONIDO-PITIDO RAPIDO)

E) PELIGRO INMINENTE (PITIDO CONTINUO Y LAS LUCES PARPADEANTES)


VER: https://www.prometec.net/sensor-distancia/

PRÁCTICA Nº 17: USO DEL NTC "SENSOR DE TEMPERATURA"

LA PRÁCTICA CONSISTIRA INICIALMENTE EN MEDIR TEMPERATURAS. PARA ELLO EMPLEAMOS ESTE SENSOR PEQUEÑO CON FORMA DE "BROTE DE SOJA" QUE ES UNA RESISTENCIA  VARIABLE CON LA TEMPERATURA. VAMOS A CREAR INTERVALOS DE TIPO "IF" Y VAMOS A MEDIR ESOS INTERVALOS PARA MOSTRAR EN UN DISPLAY DE 7 SEGMENTOS EL GRADO TÉRMICO QUE VAMOS ALCANZANDO.

¿CÓMO USAR UN DISPLAY 7 SEGMENTOS? 

VER LA PÁGINA: https://techkrowd.com/arduino/arduino-como-conectar-un-display-de-7-segmentos/

POR EJEMPLO, EN BAJAS TEMPERATURAS (TEMPERATURA AMBIENTE) EL DISPLAY MOSTRARÁ EL NÚMERO 1, EN ALTAS TEMPERATURAS EL DISPLAY MOSTRARÁ EL 5

PRÁCTICA Nº 18: MONÓLOGO ÉTICA DE LOS ALGORITMOS

LA PRÁCTICA CONSISTE EN, UNA VEZ VISTO EL VIDEO Y COMENTADO EN CLASE, REDACTAR UN A RTÍCULO DE OPINIÓN EN FORMATO "PROCESADOR DE TEXTOS" EN EL QUE HAYA TRES SECCIONES  O PÁRRAFOS:

A) PLANTEAMIENTO

B) DESARROLLO

C) CONCLUSIÓN/OPINIÓN) APARTE DEL 

D) TÍTULAR EN LA PARTE SUPERIOR 

E) VUESTRA FIRMA O NOMBRE EN LA PARTE INFERIOR. 

LA DURACIÓN DEL ARTÍCULO DEBE SER DE ENTRE 100 Y 120 PALABRAS MÍNIMO. NO TENÉIS QUE REPETIR FRASES DEL VIDEO, NI TAMPOCO HACER UN RESUMEN SOBRE ÉL:  

ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN, TENÉIS QUE OPINAR.

SE ENTREGA O VISUALMENTE EN PAPEL O EN DIGITAL ACERCÁNDOLO A MI MESA, O EN VUESTRO BLOG. SI LE DAÍS UN FORMATO "ARTÍCULO" DE PRENSA, ESTARÁ MEJOR CORREGIDO.

PRÁCTICA 19: CÓDIGO

CREAR UN SISTEMA QUE, CON TRES ACTUADORES CUALQUIERA  (LEDS, SERVOS, BUZZERS ETC.), PUEDA CONTROLARLOS CON MENSAJES ESCRITOS DESDE EL TECLADO.  MÁS INFORMACIÓN EN:  https://www.luisllamas.es/arduino-puerto-serie/ 

int led = 13;

void setup(){
  Serial.begin(9600);
  pinMode(led, OUTPUT); 
}

void loop(){
  //si existe datos disponibles los leemos
  if (Serial.available()>0){
    //leemos la opcion enviada
    option=Serial.read();
    if(option=='a') {
      digitalWrite(led, LOW);
      Serial.println("OFF");
    }
    if(option=='b') {
      digitalWrite(led, HIGH);
      Serial.println("ON");
    }
  }
}
 20: CÓDIGO

PRÁCTICA 20: NOTA DOBLE  BARRERA CON DOS SENSORES

CREAR UN SISTEMA FORMADO POR UN SERVOMOTOR, UN SENSOR DE ULTRASONIDOS Y UN SENSOR DE INFRARROJOS.

EL FUNCIONAMIENTO SERÁ EL SIGUIENTE:

A) EL ULTRASONIDOS DETECTA QUE HAY UN COCHE A MENOS DE 10 CM, Y HAY UNA LUZ ROJA ENCENDIDA

B) SE ABRE LENTAMENTE LA BARRERA CON LA LUZ  EN ROJO AÚN

C) CUANDO LA BARRERA ALCANZA SU MÁXIMA POSICIÓN (90º), SE ENCIENDE LA VERDE Y APAGA LA ROJA Y EL COCHE PUEDE ENTRER EN LA PLAZA DE GARAJE

D) CUANDO EL COCHE ENTRA EN LA PLZA DE GARAJE COMPLETAMENTE, ES DETECTADO POE EL SENSOR DE INFRARROJOS Y SE BAJA LENTAMENTE LA BARRERA, PASANDO LA LUZ VERDE A ROJA DE NUEVO

SI QUEREÍS AUTOAPRENDER A MANEJAR EL SENSOR DE INFRERROJOS, EN LA SIGUIENTE PÁGIAN HAY INFORMACIÓN:

https://www.luisllamas.es/arduino-detector-lineas-tcrt5000l/  

PRÁCTICA 21:  PROYECTO SEGUNDO TRIMESTRE

CREAR UN GENIALLY, POWERPOINT O IMPRESS EN EL QUE MOSTRÉIS QUÉ TNÉIS INTENCIÓNDE HACER DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE. LAS SECCIONES RECOMENDADAS SON LAS SIGUIENTES:

A) PORTADA Y NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO

B) DEFINICIÓN O EXPLICACIÓN DE LO QUE VAIS A HACER

C) SENSORES QUE VAIS A EMPLEAR

D) ACTUADORES QUE VAIS A EMPLEAR

E) RESULTADO DEL PROYECTO (FOTOGRAFÍA)

F) CÓDIGO DEL PROYECTO

G) LISTA DE PASOS QUE VAIS A HACER

H) ESTIMACIÓN DE TIEMPOS DESDE EL PRIMER DÍA DE TRABAJO HASTA EL ÚLTIMO

I) MATERIALES A CONSEGUIR (COMPRADOS O RECICLADOS) COMO MADERA, PANELES DE CORCHO, ADHESIVOS, ETC.
























PRÁCTICA Nº 1.1: CONECTAR CORRECTAMENTE LOS CABLES PARA DESDE ARDUINO ENCENDER Y APAGAR UN ÚNICO LED A VOLUNTAD. PARA ENTREGAR LA PRÁCTICA, HA DE GUARDARSE CON UN NOMBRE QUE VAYAS A RECORDAR, POR EJEMPLO EJERCICIO1-PARPADEO UN LED. 

PRÁCTICA Nº 1.2: CONECTAR CORRECTAMENTE LOS CABLES PARA DESDE ARDUINO ENCENDER Y APAGAR DOS LED CON LA SIGUIENTE SECUENCIA:

- ENCIENDO Y APAGO LED1

- ENCIENDO Y APAGO LED2

- ENCIENDO Y APAGO SIMULTÁNEAMENTE LOS DOS LEDS UN PAR DE VECES

PRÁCTICA Nº 1.3: PRÁCTICA CON TINKERCAD.  HACER UN MONTAJE CON 10 DIODOS QUE SE VAYAN ENCENDIENDO PRIMERO DESDE EL UNO HASTA EL DIEZ ORDENADAMENTE Y DESPUÉWS DESDE EL IEZ HASTA EL UNO ORDENADAMENTE, COMO SI REBOTARA. ES REQUISITO QUE EL TIEMPO DE LOS DELAYS ESTE PUESTO CON LA VARIABLE t QUE SE DEFINE ASÍ:

int t=50;

PRÁCTICA Nº 1.4: FUNCIONAMIENTO ANALOGICO Y DIGITAL. CONECTAR UN DIODO CORRECTAMENTE EN UNO DE LOS PINES ANALÓGICOS (3, 5, 6, 9, 10, 11) y hacer que funcione primero de forma analógica  en 6 intervalos y después de forma digital. Para que funcione de forma analógica usar la sentencia:

analogWrite (LED, x);     siendo x un número entre 0 y 255

PRÁCTICA Nº 1.5: COMENZAMOS CON LOS BUCLE "FOR". Hay una manera más efectiva de trabajar que nos ahorra líneas de código, que es la sentencia for. Podéis encontrar algo de información en el libro PDF que os propongo consultar arriba de esta página en la página 20, así como un ejemplo parecido al que estáis haciendo en la página 56.

La práctica pasará de unas 100 líneas de código a unas 20.

PRÁCTICA Nº 1.6:  MONITOR SERIE1. CONSISTE EN USAR EL MONITOR SERIE PARA QUE APAREZCA EN ESTE UNA CUENTA DE CERO A 20 Y A CONTINUACIÓN UNA CUENTA DE 20 A CERO

PRÁCTICA Nº 1.7: TRABAJANDO CON EL MONITOR SERIE 2

ANTES LE HEMOS MANDADO INFORMACIÓN DE LA PLACA  AL ORDENADOR. AHORA LE VAMOS A MANDAR INFORMACIÓN DEL ORDENADOR A LA PLACA. EN LA PÁGINA : ... https://www.luisllamas.es/arduino-puerto-serie/ 

HAY INFORMACIÓN  SOBRE CÓMO HACER ESTO.

ENCENDER TRES DIODOS A VOLUNTAD USANDO ÚNICAMENTE EL TECLADO

PRÁCTICA Nº 1.8: TRABAJANDO CON EL SERVOMOTOR1

VAMOS A USAR EL SERVOMOTOR AZUL DE PARAINICIAR UN MICROPROYECTO QUE VA  CONSISTIR EN SIMULAR EL MOVIMIENTO DE UNA BARRERA DE GARAJE. DEBEMOS SUBIR LA BARRERA EN 10 SEGUNDOS Y BAJAR LA BARRERA EN 20 SEGUNDOS. LA EXPLICACIÓN DE CÓMO SE CONECTA Y FUNCIONA UN SERVOMOTR APARTE DE EN CLASE ESTÁ EN EL LIBRO EN LA PÁGINA  80.

PRÁCTICA Nº 1.9: PRIMER MINIPROYECTO

ESTA PRÁCTICA VALE DOBLE, 20 PUNTOS. VAMOS A UTILIZAR TRES LEDS (O EL SEMAFORO SI LO TENÉIS EN EL MALETÍN) Y EL SERVOMOTOR. EL FUNCIONAMIENTO SERÍA EL SIGUIENTE:

A) LA BARRERA ESTÁ BAJADA , ASÍ QUE LA LUZ DEL SEMÁFORO HA DE ESTAR EN ROJO PARA QUE NO PASEN LOS COCHES.

B) LA BARRERA COMIENZA A SUBIR DESPACITO, EN 10 SEGUNDOS HACE EL ASCENSO. MIENTRAS ALERTO A LOS COCHES PONIENDO LA LUZ AMARILLA  ENCENDIDA (SI SOIS CAPACES QUE PARPADEE EN LUGAR DE PERMANECER FIJA ENCENDIDA)

C) CUANDO LA BARRERA ESTÁ ARRIBA, PONGO LA LUZ EN VERDE PARA QUE PASEN LOS COCHES. MANTENGO ESE ESTADO 5 SEGUNDOS PARA QUE LE DE TIEMPO AL COCHE A PASAR

D) LA BARRERA COMIENZA A SUBIR DESPACITO, EN 20 SEGUNDOS HACE EL ASCENSO. MIENTRAS ALERTO A LOS COCHES PONIENDO LA LUZ AMARILLA  ENCENDIDA (SI SOIS CAPACES QUE PARPADEE EN LUGAR DE PERMANECER FIJA ENCENDIDA)

E) CUANDO LA BARRERA SE PONE EN POSICIÓN HORIZONTAL, LA LUZ DEL SEMAFORO SE PONE EN ROJO PARA ADVERTIR A LOS COCHE DE QUE LA BARRERA ESTÁ CERRADA 


PRÁCTICA Nº 1.10: TRABAJANDO CON SONIDOS

VISITAMOS EL LINK: https://juegosrobotica.es/musica-con-arduino/#

HACEMOS DOS TAREAS, LA PRIMERA VA A SER DE ENTRENAMIENTO Y NO TENÉIS NI QUE ENTREGARLA. VA A CONSISTIR EN HACER UNA ESCALA MUSICAL ASCENDENTE Y LUEGO UNA DECENDENTE, DESDE DO HASTA SI Y DESDE SI HASTA DO. ESTO ES SOLO PARA QUE TE FAMILIARICES CON EL BUZZER Y EL ARDUINO

º

PRÁCTICA Nº 1.11:  FABRICAMOS UN JUEGO

El juego consistirá en lo siguiente... Vamos a tener 10 luces en tinkerCAD. Las luces se van a encender aleatoriamente, es decir, que no vamos a decidir cuando se enciende la luz. El sistema va a imitar un juego de tragaperras en el que salen unos símbolos aleatorios y si te toca el tuyo ganas y pierdes cuando sale otro.

El juego es para máximo 5 jugadores, la banca coge 5 números (los que dejen libres los jugadores) y cada jugador apuesta a un número. Se genera un número aleatorio que es una de las 10 luces. El que haya apostado a esa luz, se lleva todo el dinero apostado por los demás. Si sale uno de los 5 números libres, el dinero se lo lleva la banca.

Si queréis usar números aleatorios probad con la función random usando el programa de la siguiente dirección:

https://programarfacil.com/blog/random-en-arduino-como-usar-numeros-aleatorios/ 



PRÁCTICA Nº 1.12:  SENSOR DE LUMINOSIDAD


Habiendo aprendido a utilizar el sensor de luminosidad, hay que hacer el siguiente programa: ESTABLECER CUATRO UMBRALES DE LUMINOSIDAD: A) SENSOR TAPADO CON EL DEDO --> SE ENCIENDE LUZ ROJA B) SENSOR CON LUZ DE CLASE APAGADA --> SE ENCIENDE LA LUZ AMARILLA C) SENSOR CON LUZ DE CLASE ENCENDIDA --> SE ENCIENDE LA LUZ VERDE D) SENSOR CON LUZ DE LINTERNA DE MÓVIL --> SE ENCIENDEN LAS TRES LUCES A LA VEZ

PRÁCTICA Nº 1.13:  COMENTARIO DEL VIDEO

LA PRÁCTICA SE ENTREGA POR MOODLE


La práctica está basada en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=P0iN1lDYnXM CONTESTAR A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1.- ¿QUIÉN ERA ALAN TURING? - CONTESTA BREVEMENTE SIN COPIAR Y PEGAR (3 RENGLONES) 2.- ¿QUÉ CREES QUE ES PENSAR?¿CREES QUE LAS COMPUTADORAS PIENSAN? 3.- ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL? 4.- ¿CUÁNTO QUERÉIS A VUESTRO MÓVIL?¿PODRÍAIS QUERER A UN ROBOT HUMANOIDE? 5.- ENUMERA 5 ACTIVIDADES QUE UN HUMANO HACE CON FACILIDAD Y UN ROBOT HUMANOIDE NO 6.- SI LOS TRACTORES DEL VIDEO LLEGAN A TRABAJAR DE FORMA AUTÓNOMA (SIN CONDUCTOR), ¿QUÉ PROBLEMAS PODRÍAN TRAER EN EL FUTURO? 7.- ESCRIBE LAS 3 PRINCIPALES LEES DE LA ROBÓTICA DE ISAAC ASIMOV (ESCRITOR AUTOR DE YO, ROBOT) 8.- DE QUIÉN ES LA RESPOSIBILIDAD EN EL SIGUIENTE CASO: SE PROGRAMA UN DRON QUE TIENE LA AUTONOMÍA PROPIA COMO PARA TOMAR LA DECISIÓN DE LANZAR MISILES CONTRA OBJETIVOS MILITARES. EL DRON DISPARA RESPECTO A SU PROGRAMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL SIN QUE NECESITE ORDENARSELO UN SER HUMANO 9.- ¿Y LOS SENTIMIENTOS? LOS HUMANOS, AMAN, RÍEN, LLORAN, SUFREN, SE EMOCIONAN, SE MIMETIZAN CON LOS DEMÁS ¿CREES QUER LOS ROBOTS PODRÁN HACER ESTO ALGÚN DÍA? ¿POR QUÉ? 10.- SI UN COCHE INTELIGENTE TIENE UN ACCIDENTE, ¿DE QUIÉN ES LA CULPA? 11.- LA INDUSTRIA MUSICAL SABE LO QUE TE GUSTA (CANCIONES CORTAS, ESTRIBILLOS REPETITIVOS, RITMOS, PALABRAS DE MODA, ETC.) PORQUE TÚ SE LO DICES CON TUS REPRODUCCIONES Y ELLOS LO ANALIZAN. CREES QUE PODRÍA UNA MÁQUINA CREAR UN NÚMERO UNO MUNDIAL, USANDO LA INFORMACIÓN QUE RECIBE DEL PÚBLICO?

PRÁCTICA Nº 1.14:  SENSOR NTC


EL SENSOR NTC (DE TEMPERATURA) HA SIDO EXPLICADO EN LA CLASE. UNA VEZ QUE CONSEGUIMOS CONECTAMOS TODO CORRECTAMENTE, DEBERÍA DARNOS UNOS VALORES QUE DEPENDEN DE LA RESISTENCIA QUE PONGAMOS A SU LADO. VAMOS A HACER UN MEDIDOR DE TEMPERATURA DE FORMA QUE HAYA CUATRO LEDS DE DISTINTOS COLORES Y QUE: A) SI LA TEMPERATURA ES BAJA, SE ENCIENDE LUZ AZUL B) SI ES UN POCO MÁS ALTA, LA VERDE Y LA AZUL C) SI EMPIEZA A SER MÁS ALTA AMARILLA, LA VERDE Y AZUL D) LA TEMPERATURA MÁS ALTA ROJO Y LAS DEMÁS

PRÁCTICA Nº 1.15:  SENSOR ULTRASONIDOS

USAR EL SENSOR DE ULTRASONIDOS PARA SIMULAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN SENSOR DE APARCAMIENTO DE UN COCHE, DE FORMA QUE CUANDO ESTÉ A MÁS DE 20 CM, NO PITE, ENTRE 15 Y 20 PITE CADA SEGUNDO, ENTRE 10 Y 15 CADA MEDIO SEGUNDO Y MENOS DE 10 CM DE DISTANCIA CADA UN CUARTO DE SEGUNDO.

Ver publicación en página de inicio https://tecnojavierbueno.blogspot.com

PRÁCTICA Nº 1.16, 17, 18, 19: PFT1 (PROYECTO FIN DE 1er TRIMESTRE) (40 PUNTOS DEL TOTAL DEL TRIMESTRE)

VAMOS A HACER VARIAS COSAS:

A) FABRICAR UN CÓDIGO QR QUE NOS VINCULE A UNA DIRECCIÓN WEB (DE UN GENIALLY) - 5 PUNTOS

B) FABRICARNOS UN GENIALLY - 5 PUNTOS

C) CREAR UNA SECCIONES (PORTADA, ÍNDICE, SECCIONES POR CADA APARTADO, ETC.) - 5 PUNTOS

D) UNA DE LAS SECCIONES TIENE QUE SER UNA EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO FÍSICO-QUÍMICO 

QUE HACE QUE FUNCIONE, POR EJEMPLO, CUANDO EXPLIQUÉ EL SENSOR DE ULTRASONIDOS, 

EXPLIQUÉ LO DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO, VOSOTROS HACÉIS LO MISMO CON EL SENSOR 

SELECCIONADO) Y HAY QUE DECIR, QUÉ APLICACIONES EN LA REALIDAD USAN ESE DISPOSITIVO. POR EJ. EL DE 

ULTRASONIDOS EXPLIQUÉ QUE LO USAN LOS COCHES PARA AVISAR EN EL APARCAMIENTO LA CERCANÍA 

AL ACERCARSE AL COCHE DE ATRÁS.- 10 PUNTOS

E) EL CÓDIGO, EL MONTAJE (CON TINKERCAD) Y UNA FOTOGRAFÍA DEL MONTAJE TIENEN QUE ESTAR - 5 PUNTOS

F) HAY QUE HACER UN VIDEO CON VUESTRA VOZ (OS ACONSEJO QUE OS HAGÁIS UN BUEN GUIÓN)

EN EL QUE EXPLIQUÉIS VUESTRA EXPERIENCIA) - 10 PUNTOS


FIN DE PRIMER TRIMESTRE


SEGUNDO TRIMESTRE:

FECHAS PRÓXIMAS:

1º) ENTREGA DE PROYECTOS Y SU PUNTUACIÓN 18 DE MARZO MÁXIMA FECHA

2º) EVALUACIÓN: 23 DE MARZO

3º) EXPOSICIÓN DE MAQUETAS EN EL TALLER: SEMANA DEL 28 - 31 MARZO

4º) FERIA DE LA CIENCIA BENALMÁDENA: 28 DE ABRIL

5º) FANTEC: 10 MAYO

OBJETIVOS 3ER TRIMESTRE:

1º) ECHAR A ANDAR LOS ORDENADORES NUEVOS

2º) APRENDER A USAR LAS PLACAS DE MICROBIT

3º) APRENDER A USAR LOS VEHÍCULOS DE MICROBIT

4º) APRENDER A USAR VEHÍCULOS DE ARDUINO

5º) APRENDER A CREAR APPS BÁSICAS

6º) APRENDER A USAR EL hc06 (MÓDULO BLUETOOTH) PARA ENCENDER, APAGAR, PITAR O MOVER COSAS DESDE TU TELÉFONO MÓVIL

https://www.youtube.com/watch?v=S8q1vbVMV2Q&t=244s

int led1 = 12; int led2 = 11; int led3 = 10; int BUZZER = 9; int estado =0; void setup() { Serial.begin(9600); pinMode(led1, OUTPUT); pinMode(led2, OUTPUT); pinMode(led3, OUTPUT); pinMode(BUZZER, OUTPUT); } void loop() { if (Serial.available()>0) { estado=Serial.read(); } switch (estado){ case '1': digitalWrite(led1,HIGH); break; case '2': digitalWrite(led1,LOW); break; } }



PROYECTO DEL TERCER TRIMESTRE

EL OBJETIVO DE ESTE TRIMESTRE ES EMPEZAR A CONTROLAR UN VEHÍCULO O EN SU DEFECTO UN ELECTRODOMÉSTICO COMO PUEDE SER UNA DE LAS LAMPARITAS DE NUESTRA CAS, DE LAS QUE SE ENCHUFAN A LA CORRIENTE DE LOS ENCHUFES DE 220 V.

PARA EL LUNES DÍA 25 DE ABRIL OS PIDO QUE ENTREGUEIS UN PRIMER BOCETO DE APP, QUE ME PERMITA LAS COSAS QUE QUERÉIS QUE HAGA, POR EJEMPLO SI QUERÉIS ENCENDER VARIAS LUCES DE VUESTRA CASA (CASA REAL ESTAMOS HABLANDO) , TENDRÉIS QUE INCLUIR SIEMPRE BOTONES DE ENCENDIDO Y APAGADO DE CADA UNOP DE ELLOS. SI QUERÉIS INCLUIR BOTONES DE DIRECCIÓN PARA EL CONTROL REMOTO DE UN COCHECITO DIDÁCTICO, TAMBIÉN LO PODÉIS HACER. OS PONGO UN EJEMPLO DE COMO PODRÍA QUEDAR UNA APP:



  

 






 

















PRÁCTICAS DE ROBÓTICA 2020/21


PRÁCTICA Nº 1.1: CONECTAR CORRECTAMENTE LOS CABLES PARA DESDE ARDUINO ENCENDER Y APAGAR UN ÚNICO LED A VOLUNTAD. PARA ENTREGAR LA PRÁCTICA, HA DE GUARDARSE CON UN NOMBRE QUE VAYAS A RECORDAR, POR EJEMPLO EJERCICIO1-PARPADEO UN LED. CADA VEZ QUE ALGO TE FUNCIONE, SE SACA EL MÓVIL Y SE GRABA Y FOTOGRAFÍA, PORQUE LAS ENTREGAS SE HARÁN EN UN BLOG EN EL QUE SE MUESTREN LOS RESULTADOS. PROGRAMA Y CONEXIONES EN PÁG. 32


PRÁCTICA Nº 1.2: EN ESTA OCASIÓN VAMOS A UTILIZAR DOS DIODOS, QUE SE VAN A ENCENDER AL RITMO DE WE WILL ROCK YOU. EL LED IZQUIERDO DARÁ DOS GOLPES COMO SI LO HICIERAMOS CON EL PIE Y EL LED DERECHO HARÁ EL EQUIVALENTE A LAS PALMAS. PROGRAMA PARECIDO Y CONEXIONES EN PÁG. 34


PRÁCTICA Nº 1.3: EN ESTA OCASIÓN VAMOS A UTILIZAR CUATRO DIODOS, QUE SE VAN A ENCENDER COMO SI FUERAN LAS DEL COCHE FANTÁSTICO. HAY UN PROGRAMA  PARECIDO Y CONEXIONES EN PÁG. 34-35


PRÁCTICA Nº 1.4: ESTA PRÁCTICA  O ACTIVIDAD TIENE QUE VER CON LA ROBÓTICA, PERO NO ES NI UN MONTAJE NI UNA PROGRAMACIÓN. ESTÁ BASADA EN UN COMENTARIO DE TEXTO SOBRE UN ARTÍCULO DE ACTUALIDAD QUE ME HA RESULTADO INTERESANTE. EL ARTÍCULO ES EL SIGUIENTE:

https://www.xlsemanal.com/firmas/20201012/la-verdad-no-existe-la-verdad-se-fabrica-carmen-posadas-2.html

¿QUÉ TENGO QUE HACER?

LEERLO, COMENTARLO Y ENTREGARLO EN TU BLOG TITULADO COMO PRÁCTICA Nº 4

¿Y CÓMO COMENTO UN TEXTO?

PUES COMO TE HAN ENSEÑADO EN LENGUA, LO LEES VARIAS VECES, MARCO PALABRAS CLAVE, LAS IDEAS CLAVE, LOS PÁRRAFOS Y GENERO UN TEXTO QUE TENGA DOS O TRES PÁRRAFOS, UNO PARA  PRESENTAR DE QUÉ VA EL ARTÍCULO, OTRO PARA CONCLUIR O EXPRESAR TU OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA. 

SI TE FIJAS, LA AUTORA DEL ARTÍCULO (CARMEN POSADAS) LO HACE ASÍ, EN EL PRIMER PÁRRAFO DESCRIBE Y EN EL SEGUNDO PÁRRAFO OPINA. 

EL TEXTO ORIGINAL TIENE 770 PALABRAS (QUÉ LISTO ES EL PROCESADOR DE TEXTOS), EL NUESTRO VA A TENER LA MITAD, 350 PALABRAS COMO MÍNIMO.


PRÁCTICA Nº 1.5: ESTA PRÁCTICA SE HACE CON EL MISMO MONTAJE DE DIODOS LEDS DE LA PRÁCTICA 3, ASÍ QUE NO DESMONTÉIS LA PRÁCTICA 3 DESPUÉS DE TERMINARLA PORQUE OS SERVIRÁ PARA LA 5. LO ÚNICO ES QUE VAMOS A USAR UN CÓDIGO DISTINTO, QUE ENCONTRÁIS EN LAS PÁGINAS 34 Y 35 DEL LIBRO. EL CÓDIGO DE LA PRÁCTICA 5 SE HACE UTILIZANDO LA SENTENCIA "FOR" EXPLICADA EN CLASE.  EN EL VIDEO DEBE APARECER QUE HAS UTILIZADO EL CÓDIGO DEL BUCLE FOR. SI QUERÉIS PROBAR UN PROGRAMA CHULO Y MUY SENCILLO, PODÉIS COPIAR Y PEGAR LA PUBLICACIÓN DE tecnojavierbueno.blogspot.com  DEL 20 DE OCTUBRE PARA EXPERIMENTAR CON LOS "BUCLES FOR" 


PRÁCTICA Nº 1.6: TRABAJANDO CON EL MONITOR SERIE

EL PUERTO SERIE (SERIAL) ES LA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN DE LA PLACA DE ARDUINO CON EL EXTERIOR. PODEMOS MANDAR INFORMACIÓN DE ARDUINO A LA PANTALLA O DEL TECLADO A ARDUINO. LA PRIMERA PRÁCTICA VA A SER QUE EN EL MONITOR SERIE HAGAMOS QUE ARDUINO CUENTE DE CERO A 20 Y VUELVA DE 20 A CERO EN INTERVALOS DE 100 MILISEGUNDOS. ¿ESO CÓMO SE HACE? PUES EN tecnojavierbuenom.blogspot.com HAY UN EJEMPLO DE CONTAR DE 0 A DIEZ Y EMPIEZA DE NUEVO (20 DE OCTUBRE DEL 2020). TENDRÁS QUE PRESTAR ATENCIÓN A LA CLASE Y ENCONTRARÁS ALGO DE INFORMACIÓN EN https://www.luisllamas.es/arduino-puerto-serie/

PRÁCTICA Nº 1.7: TRABAJANDO CON EL MONITOR SERIE 2

ANTES LE HEMOS MANDADO INFORMACIÓN DE LA PLACA  AL ORDENADOR. AHORA LE VAMOS A MANDAR INFORMACIÓN DEL ORDENADOR A LA PLACA. EN LA PÁGINA ANTERIOR ... https://www.luisllamas.es/arduino-puerto-serie/ EN ENVIAR INFRMACIÓN AL ARDUINO PODÉSI COPIAR EL CÓDIGO Y PRESTAR ATENCIÓN EN CLASE PARA SABER CÓMO ENCENDER UN DIODO DESDE EL TECLADO DEL ORDENADOR. NOTA: USAD EL MONTAJE DE LA PRÁCTICA 1, CONECTADO AL PIN 12 AL 3 PARA VER MEJOR EL RESULTADOA


PRÁCTICA Nº 1.8:  MI PRIMERA MELODÍA

VAMOS A UTILIZAR EL BUZZER PARA CREAR DOS MELODÍAS, POR UNA PARTE VA A SER CUMPLEAÑOS FELIZ Y POR OTRA, UNA MELODÍA QUE SELECCIONEÍS EN INTERNET. ASÍ QUE ESTA PRÁCTICA VA A TENER UNA PRIMERA PARTE 8.1 ENTREGANDO CUMPLEAÑOS FELIZ Y UNA SEGUNDA PARTE ENTREGANDO LA MELODÍA QUE SELECCIONÉSI EN INTERNET.

PRÁCTICA Nº 1.9:  ¿QUÉ SIGNIFICA ANALÓGICO Y QUÉ SIGNIFICA DIGITAL?

LA TEORÍA VIENE EN LA PÁGINA 56 DEL LIBRO. MONTAMOS EL CIRCUITO Y COPIAMOS ESE CÓDIGO DE PRUEBA.

VAMOS A ENCENDER UN DIODO ... PERO POCO. LA FÓRMULA  ES LA SIGUIENTE:

analogWrite(LED, x);     //siendo x un número que va desde cero hasta 255. 

Si le ponemos analogWrite(LED, 0); 

lucirá nad, si ponemos analogWrite(LED, 75); 

lucirá a un cuarto aproximadamente de su luminosidad. 

Si ponemos analogWrite(LED, 255);  lucirá tanto cuando pueda


El enunciado es el siguiente:

HAZ QUE UN DIODO SE ENCIENDA PROGRESIVAMENTE EN DIEZ INTERVALOS. EN EL PRIMER INTERVALO LUCIRÁ CERO Y EN EL ÚLTIMO LUCIRÁ 255, ENMEDIO VAIS GRADUANDO PARA QUE VAYA POCO A POCO ENCENDIÉNDOSE CADA  SEGUNDO O ASI.

NOTA IMPORTANTE: PROBAD PRIMERO CON EL PIN 8 Y DESPUÉS CON EL 7 ¿QUÉ HA PASADO? ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE AMBOS PINES?

PRÁCTICA Nº 1.10: RGB

Producir usando el diodo RGB la siguiente secuencia:

ROJO, AZUL, VERDE, VERDE-AZUL, ROJO-AZUL, ROJO-VERDE,  ROJO-VERDE-AZUL, EN INTERVALOS DE 1 SEGUNDO

PRÁCTICA Nº 1.11: SERVOMOTOR

Una vez explicada la conexión (marrón al GND, rojo al 5V y amarillo al pin9) del servomotor, y podéis ver el programa en:  https://programarfacil.com/tutoriales/fragmentos/servomotor-con-arduino/

la práctica consiste en:

AVANZAR DE 0º A 180º DESPACITO Y REGRESAR DE 180 A 0º DESPACIO A OTRA VELOCIDAD

PRÁCTICA Nº 1.12: COMBINANDO ACTUADORES

LA PRÁCTICA SE HACE UTILIZANDO UN SERVOMOTR Y TRES DIODOS (SEMÁFORO), UNO VERDE, UNO AMARILLO Y OTRO ROJO. EL SISTEMA TIENE QUE HACER LO SIGUIENTE:

* LA LUZ ROJA ESTÁ ENCENDIDA UNOS SEGUNDOS CON LA BARRERA BAJADA (EN CERO GRADOS). 

* PASADOS ESTOS SEGUNDOS, EL MOTOR SE MUEVE DESPACITO HASTA LOS 90º COMO SI FUERA LA BARRERA DE UN GARAJE. DURANTE ESTA ACCIÓN EL SEMÁFORO ESTÁ EN AMARILLO

* CUANDO ALCANZA LOS 90º GRADOS, SE PARA Y SE ENCIENDE LA LUZ VERDE. ESTÁ EN ESA CPOSICIÓN UNOS SEGUNDOS

* PASADOS UNOS SEGUNDOS, SE ENCIENDE LA LUZ AMARILLA Y EMPIEZA A BAJAR LA BARRERA HAST ALA POSICIÓN 0º. 

* EN LOS CERO GRADOS, SE ENCIENDE LA LUZ ROJA, DONDE PERMANECE UNOS SEGUNDOS HASTA QUE SE REPITE DE NUEVO EL CICLO.

PRÁCTICA Nº 1.15: PROYECTO FIN DE TRIMESTRE

VAMOS A CONSTRUIR UNA LÁMPARA SENCILLA. LA PROPUESTA ES LA SIGUIENTE:

CONSTRUIR UNA LÁMPARA PEQUEÑA (COMO UN TARRO DE COLACAO MÁS O MENOS) UTILIZANDO EL DIODO RGB PARA QUE HAGA UNA SECUENCIA DE COLORES.  OS DOY VARIAS IDEAS:

https://www.pinterest.es/pin/564990715730837867/






PRÁCTICA Nº 2.1: SENSOR DE DISTANCIAS - ULTRASONIDOS SR04

ESTA PRÁCTICA CONSISTE EN CONECTAR CORRECTAMENTE EL SENSOR SR04 (VCC LO CONECTO A 5 V EN LA PLACA,GND CON GND, TRIG CON PIN2 Y ECHO CON PIN 3).

UNA VEZ CONECTADO MIRO EN EL LIBRO LA PÁGINA 44-45 Y LE TRANSFIERO EL PROGRAMA QUE AHÍ APARECE.

PARA QUE LA PRACTICA ESTÉ BIEN TIENE QUE ESTAR PERSONALIZADA, ES DECIR, EN COMENTARIOS HAY QUE IR AÑADIENDO QUÉ HACE CADA FRASE QUE TECLEAS EN ARDUINO, Y PONER TU NOMBRE, CURSO, QUÉ HACE EL PROGRAMA  Y FECHA DE REALIZACION EN LA CABECERA DEL PROGRAMA. 

PRÁCTICA Nº 2.2: SENSOR DE DISTANCIAS - ULTRASONIDOS SR04- aparcamiento

VAMOS A SIMULAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS PARKINGS EN LOS QUE CUANDO UNA PLAZA ESTÁ LIBRE, APARECE LA LUZ VERDE EN EL TECHO DE LA PLAZA DE APARCAMIENTO Y CUANDO APARCAS EL COCHE, SE APAGA LA LUZ VERDE Y SE ENCIENDE LA ROJA. UTILIZAMOS EL PROGRAMA DE LA PRÁCTICA 2.1 Y LE AÑADIMOS UNA ESTRUCTURA IF-ELSE. ¿QUE DONDE ENCUENTRO INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESTRUCTURA? PUES EN EL LIBRO EN LA PÁGINA 17, VIENE ALGO DE LAS SENTENCIAS IF-ELSE

PARA QUE LA PRACTICA ESTÉ BIEN TIENE QUE ESTAR PERSONALIZADA, ES DECIR, EN COMENTARIOS HAY QUE IR AÑADIENDO QUÉ HACE CADA FRASE QUE TECLEAS EN ARDUINO, Y PONER TU NOMBRE, CURSO, QUÉ HACE EL PROGRAMA  Y FECHA DE REALIZACION EN LA CABECERA DEL PROGRAMA. 

PRÁCTICA Nº 2.3: SENSOR DE DISTANCIAS 2- ULTRASONIDOS SR04- aparcamiento

VAMOS A SIMULAR EL COMPORTAMIENTO DE UN COCHE QUE VA A APARCAR Y QUE TIENE SENSORES DE APARCAMIENTO QUE HACE QUE SEGÚN SE ACERQUE A UN OBSTACULO, EMPIECE A PITAR CON MÁS FRECUENCIA. vAMOS A ESTABLECER TRES NIVELES DE CERCANÍA:
A) CUANDO ESTÁ LEJOS (MÁS DE 20 CM) EL PITIDO ES LENTO
B) CUANDO ESTÁ CERCA (DISTANCIA <10 CM) EL PITIDO ES MUY RÁPIDO
C) CUANDO ESTÁ ENTRE D10 Y 20 CM EL PITIDO NO ES NI LENTO NI RÁPIDO

 UTILIZAMOS EL PROGRAMA DE LA PRÁCTICA 2.1 Y LE AÑADIMOS UNA ESTRUCTURA IF. ¿QUE DONDE ENCUENTRO INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESTRUCTURA? PUES EN EL LIBRO EN LA PÁGINA 17, VIENE ALGO DE LAS SENTENCIAS IF.

PARA QUE LA PRACTICA ESTÉ BIEN TIENE QUE ESTAR PERSONALIZADA, ES DECIR, EN COMENTARIOS HAY QUE IR AÑADIENDO QUÉ HACE CADA FRASE QUE TECLEAS EN ARDUINO, Y PONER TU NOMBRE, CURSO, QUÉ HACE EL PROGRAMA  Y FECHA DE REALIZACION EN LA CABECERA DEL PROGRAMA. 

PRÁCTICA Nº 2.4: SENSOR DE LUZ - LDR (LIGHT DEPENDENT RESISTOR)

ESTA PRÁCTICA CONSISTE EN CREAR UN PROGRAMA QUE HAGA UNA LECTURA DE UN SENSOR EXTERNO DE LUZ (LLAMADO LDR). LO ÚNICO QUE HACEMOS EN ESTA PRÁCTICA ES QUE ME MUESTRE EN PANTALLA (MONITOR SERIE) LA LUZ QUE MIDE EN LA CLASE. PARA GRABARLO PUEDES TAPAR EL SENSOR CON LA MANO Y QUE HAGA UNA LECTURA DE LUZ BAJA, DEJAOSLO CON LA LUZ DE LA CLASE Y QUE HAGA UNA LECTURA MEDIA E ILUMINARLO CON LA LINTERNA DEL MÓVIL Y QUE HAGA UNA LECTURA ALTA.


RETO EXTRA: CREA UN PROGRAMA BASADO EN ESTO QUE HAS APRENDIDO QUE CUANDO ABRAS EL MONITOR SERIE TE DIGA SI ESTÁS TAPANDO EL LDR CON LA MANO, SI NO LO ESTÁS TAPANDO O SI LO ESTÁS ILUMINANDO CON UUNA LINTERNA.

MODO DE CONEXIÓN: EL LDR CONECTADO A 5V (Vcc) Y A A0. EL POTENCIÓMETRO AZUL CONECTADO EN SU PATILLA CENTRAL A  A0 TAMBIÉN Y UNA DE SUS OTRAS DOS PATILLAS (DA IGUAL CUAL) A GND.

PARA QUE LA PRACTICA ESTÉ BIEN TIENE QUE ESTAR PERSONALIZADA, ES DECIR, EN COMENTARIOS HAY QUE IR AÑADIENDO QUÉ HACE CADA FRASE QUE TECLEAS EN ARDUINO, Y PONER TU NOMBRE, CURSO, QUÉ HACE EL PROGRAMA  Y FECHA DE REALIZACION EN LA CABECERA DEL PROGRAMA. 

PRÁCTICA Nº 2.5: SENSOR DE LUZ - LDR (LIGHT DEPENDENT RESISTOR)- CON LUZ

YA SABEMOS MEDIR LUZ Y HACER BUCLES IF, PUES VAMOS A PONERLO EN PRÁCTICA A VER SI ES VERDAD QUE SABÉIS UTILIZARLO. LA SITUACIÓN ES LA SIGUIENTE... SI LAS LUCES DE LA CLASE ESTÁN ENCENDIDAS, UN DIODO LED PERMANECERÁ APAGADO, Y SI APAGO LAS LUCES DE LA CLASE, EL DIOSO LEZ SE ENCENDERÁ. ASÍ QUE LO PRIMERO QUE OS ACONSEJO QUE HAGÁIS ES MEDIR QUÉ LUZ HAY EN LA CLASE CON LAS LUCES ENCENDIDAS Y APAGADAS, PARA DE ESA FORMA PUEDAS ESTABLECER LOS LÍMETES DE LAS SENTENCIAS IF.

PRÁCTICA Nº 2.6: SENSOR DE TEMPERATURA - NTC NEGATIVE THERMAL COEFICIENT)

USAMOS EL MISMO CÓDIGO QUE EL QUE USAMOS PARA MEDIR LUZ, SLO QUE CAMBIAMOS LA PALABRA LUZ POR LA PALABRA TEMPERATURA. EL MONTAJE ES IDÉNTICO AL DEL LDR TAMBIÉN, SOLO QUE SUSTITUIMOS EL LDR POR EL NTC. PARA QUE LA PRÁCTICA ESTE´APROBADA, HAY QUE MOSTRAR EN PANTALLA (MONITOR SERIE) CÓMO VARÍA LE TEMPERATURA CUANDO ACERCAMOS NUESTRA MANO AL NTC Y COMO CAMBIA TAMBIÉN AL RETIRARLA


PRÁCTICA Nº 2.7: SENSOR DE TEMPERATURA - NTC NEGATIVE THERMAL COEFICIENT) II


CONÉCTATE A ESTA DIRECCIÓN Y COPIA EL CÓDIGO PARA QUE EL NTC HAGA UNA LECTURA DE TEMPERATURA REAL EN GRADOS CENTÍGRADOS
#include <math.h>
 
const int Rc = 10000; //valor de la resistencia
const int Vcc = 5;
const int SensorPIN = A0;
 
float A = 1.11492089e-3;
float B = 2.372075385e-4;
float C = 6.954079529e-8;
 
float K = 2.5; //factor de disipacion en mW/C
 
void setup()
{
  Serial.begin(9600);
}
 
void loop()
{
  float raw = analogRead(SensorPIN);
  float V =  raw / 1024 * Vcc;
 
  float R = (Rc * V ) / (Vcc - V);
  
 
  float logR  = log(R);
  float R_th = 1.0 / (A + B * logR + C * logR * logR * logR );
 
  float kelvin = R_th - V*V/(K * R)*1000;
  float celsius = kelvin - 273.15;
 
  Serial.print("T = ");
  Serial.print(celsius);
  Serial.print("C\n");
  delay(2500);
}

MIDE LA TEMPERATURA DE LA CLASE Y DE TU CUERPO QUE DEBERÍA DAR UNOS 36-37 ºC. SI NO DA LA TEMPERATURA JUSTA, CALÍBRALO CON LA RUEDECITA DEL POTENCIÓMETRO.
CONXIONES:
  • NTC CONECTADO A VCC (5 V) Y A A0
  • POTENCIÓMETRO CONECTADO EN SU PATILLA CENTRAL A A0 Y EN UNA DE USUS OTRAS DOS PATILLAS A GND
PRÁCTICA Nº 2.8: EMISOR Y SENSOR DE INFRARROJOS (IR)  ¡¡VALE DOBLE!!

ESTA PRÁCTICA ES BASTANTE MÁS DIFÍCIL QUE LAS ANTERIORES. EL ESQUEMA DE CONEXIÓN ES EL SIGUIENTE:




VALE, Y AHORA, ¿DE DÓNDE OBTENGO EL PROGRAMA?. PUES EN EL LIBRO DE TEXTO QUE ESTAMOS USANDO LO ENCONTRAMOS EN LAS PÁGINAS 42-43


APARTE DE CONECTAR ESTOS ELEMENTOS, HAY QUE CONECTAR Y DEFINIR UN BUZZER EN LUGAR DE UN LED ( QUE ES COMO LO HACE LA PRÁCTICA DEL LIBRO), PARA QUE CUANDO SE DETECTE A UNA PERSONA HAGA UN PITIDO PARECIDO A UN DING-DONG DING-DONG COMO OCURRE EN LAS TIENDAS

PRÁCTICA Nº 2.9: ¡última práctica del trimestre!!!   MOVER SERVOMOTOR CON UN POTENCIÓMETRO

LA RUEDA DE RESISTENCIA VARIABEL DE CERO A 10 K LLAMADA POTENCIÓMETRO, NOS PUEDE SERVIR PARA VARIAR LA LUMINOSIDAD DE UNA LUZ, PARA VARIAR LA VELOCIDAD DE UN MOTOR O PARA CAMBIAR LA DIRECCIÓN DEL EJE DE UN SERVOMOTOR Y GIRARLO A VOLUNTAD.
HAY QUE CONECTAR EL SERVOMOTOR COMO SIEMPRE (CABLE ROJO A 5 V, CABLE MARRÓN A GND Y CABLE AMARILLO AL PIN QUE SELECCIONEIS) Y POR OTRO LADO NECESITÁIS UN POTENCIÓMETRO, QUE CONECTAREIS EL POTENCIÓMETRO DE FORMA QUE LA PATILLA CENTRAL VAYA A A0, Y LAS OTRAS DOS, UNA A GND Y OTRA A 5V.
EL PROGRAMA EN ESTA OCASIÓN TENDRÉIS QUE BUSCARLO SOLOS, (SI NO LO ENCUENTRAS YO TE AYUDARÉ) PERO UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTA PRÁCTICA ES QUE EMPIECES A NECSITARME MENOS CADA VEZ. 

TERCER TRIMESTRE

PRÁCTICA Nº 3.1: CREANDO NUESTRA PRIMERA APP

LA PRÁCTICA CONSISTE EN CREAR UNA APP UTILIZANDO EL PROGRAMA APP INVENTOR. DICHA APP DEBE SER MUY SENCILLA, SÓLO VA A TENER DOS CONDICIONES:
A) QUE TENGA UNA IMAGEN DE FONDO
B) QUE EN EL TÍTULO DE LA APP (PARTE SUPERIOR) PONGA VUESTRO NOMBRE

DICHA APP SE DEBE EXPORTAR COMO ARCHIVO *APK Y ENVIAR SU ARCHIVO A VUESTRO GOOGLE DRIVE.
UNA VEZ EN GOOGLE DRIVE OS LA INSTALÁIS EN VUESTRO ORDENADOR Y ME LA ENSEÑÁIS O LA ENTREGAÍS POR VUESTRO BLOG CON UNA CAPTURA DE PANTALLA.

PRÁCTICA Nº 3.2: CREANDO BOTONES Y CONTENEDORES EN LA APP

LO SIGUIENTE SERÁ COGER LA APP Y CREARLE 4 CONTENEDORES HOROZONTALES. DENTRO DE ESOS CONTENEDORES HAN DE IR UNAS IMÁGENES EN FORMA DE FLECHAS, STOP, BLUETOOTH O ON/OFF.

DE NUEVO SE ENTREGA CON LA PRÁCTICA 3.1

PRÁCTICA Nº 3.3: VINCULANDO LA APP CON ARDUINO

ESTA PRÁCTICA CONSISTE EN HABILITAR EL BOTÓN BLUETOOTH, PARA QUE CUANDO PINCHEMOS EN EL BOT´ÓN DE BLUETOOTH, EMISOR/RECEPTOR DE BLUETOOTH SUMINISTRADO (HR-06) SE ACTIVE (SE LE ENCIENDE UNA LUZ ROJA). CLAVE DEL HR06 BLUETOOTH: 1234
Vcc= 5V         GND= GND    RX (EN PLACA ARDUINO)=TX (EN HC06)      TX (EN PLACA ARDUINO)=RX (EN HC06)

PARA ELLO HAY QUE SEGUIR LAS INDICACIONES DEL SIGUIENTE VIDEO:


PROGRAMA:
int led13 = 13;
int estado =0;

void setup() {
  Serial.begin(9600);
  pinMode(led13, OUTPUT);
 }

void loop() {

 if (Serial.available()>0) {
  estado=Serial.read();
 }

 switch (estado){
  case '1':
  digitalWrite(led13,HIGH);
  break;
case '2':
  digitalWrite(led13,LOW);
  break;
   }
}

PRÁCTICA Nº 3.4: CONECTANDO UN RELÉ

EL RELÉ ES UN DISPOSITIVO QUE ME PONE EN COMUNICACIÓN UNA PARTE DE CONTROL (ELECTRÓNICA) CONECTADO A LA PLACA DE ARDUINO, CON UNA PARTE DE POTENCIA (CONECTADA AL ENCHUFE A 220 VOLTIOS). SI QUIERES INFORMACIÓN DE CÓMO CONECTARLO, LO ENCUENTRAS EN:

ESTA PRÁCTICA ES SENCILLA, SÓLO HAY QUE HACER QUE UNA BOMBILLA ICANDESCENTE DE 25W (LA SUMINISTRO YO) PARPADEE CADA 2 SEGUNDOS (ENCIENDO 2 SEGUNDOS, APAGO DOS SEGUNDOS() 

PRÁCTICA Nº 3.5: CONECTANDO UN RELÉ POR BLUETOOTH

PRÁCTICA Nº 3.6: COMENZAMOS A MOVER EL COCHE 

EL VEHÍCULO EMPLEADO EN CLASE PUEDE MOVERSE EN TODAS LAS DIRECCIONES SI LO PROGRAMAMOS CORRECTAMENTE. ESTA PRÁCTICA CONSISTE EN HACER CON EL COCHE LA SIGUIENTE SECUENCIA:

A) ANDA HACIA ADELANTE DURANTE 1 SEGUNDO

B) PARADA 1 SEGUNDO

C) ANDA HACIA ATRÁS DURANTE 1 SEGUNDO

D) PARADA 1 SEGUNDO

E) GIRA A IZQUIERDA DURANTE MEDIO SEGUNDO

F) PARADA 1 SEGUNDO

G) GIRA A DERECHA DURANTE MEDIO SEGUNDO

H) PARADA 1 SEGUNDO


EJEMPLO DE PROGRAMA "GENÉRICO":

nt IN3 = 5;
int IN4 = 4;
int IN2 = 3;
int IN1 = 2;
void setup()
{
  pinMode (IN4, OUTPUT);    // Input4 conectada al pin 4
  pinMode (IN3, OUTPUT);    // Input3 conectada al pin 5
   pinMode (IN2, OUTPUT);    // Input2 conectada al pin 3
  pinMode (IN1, OUTPUT);    // Input1 conectada al pin 2
}
void loop()
{
  RECTO_ADELANTE();
  PARADA ();
  GIRO_IZDA();
  PARADA();

}


void RECTO_ADELANTE (){
  // MotorES GIRANDO A LA VEZ
  digitalWrite (IN4, HIGH);
  digitalWrite (IN3, LOW);
   digitalWrite (IN2, HIGH);
  digitalWrite (IN1, LOW);
  delay(4000);
}


PRÁCTICA Nº 3.7: COMENZAMOS A CONTROLAR EL COCHE 

HAY QUE CONTROLAR EL COCHE PARA QUE ÉL SOLO, LO PONGAMOS EN UN LUGAR Y LE DE LA VUELTA A UNA MESA O UNA SILLA DE LA CLASE. EL PROGRAMA DE CADA TRAYECTO SE HACE CONTROLANDO EL TIEMPO QUE FUNCIONA CADA MOTOR

PRÁCTICA Nº 3.8: COMENZAMOS A CONTROLAR EL COCHE POR BLUETOOTH

ESTA PRÁCTICA QUE ES LA ÚLTIMA DE CURSO, INTENTA RECOPILAR TODA LA INFORMACIÓN DE ESTE TRIMESTRE. LAS PRÁCTICAS ANTERIORES INTENTABAN:

A) CREAR UN PROGRAMA CON APP INVENTOR E INSTALARLO

B) CREAR UN PROGRAMA QUE TENGA ICONOS INCLUIDOS COMO SÍMBOLOS DE FLECHAS, STOP, ENCENDER LUCES ETC.

C) ENCENDER Y APAGAR LUCES DESDE EL TELÉFONO MÓVIL, POR BLUETOOTH

D) APRENDER A CONRTROLAR LOS GIROS DE LAS RUEDAS DE UN COCHE

SI UNIMOS TODO ESO EN UNA ÚNICA PRÁCTICA FINAL, PODREMOS MOVER NUESTRO COCHE A TRAVÉS DE LA APP DE LA PRÁCTICA 2, USANDO LOS CONOCIMIENTOS DE LA PRÁCTICA 3 (CONTROL BLUETOOTH) Y A TRAVÉS DE LSO CONOCIMIENTOS DE LAS PRÁCTICAS 6 Y 7 (CONTROL DE MOVIMIENTO DE LAS RUEDAS DE UN COCHE)













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