20.-Expresar la diferencia entre los compresores alternativos y rotativos
Los compresores rotativos, comprimen el fluido de trabajo a base de mover rotativamente (en círculos o elipses) sus piezas, como los de engranajes, o los helicoidales, mientreas que los compresores alternativos, se mueven en mivimientos rectilíneos o de vaivén, como los de pistón. Algunos ejemplos de cada uno son los siguientes:
21.- Defina los conceptos “régimen laminar” y “régimen turbulento” en un fluido
La velocidad del fluido en un a conducción hace que se comporte de dos maneras DIFERENTES:
A) LAMINAR: La velocidad del fluido es baja, y el movimiento del fluido se comporta como si fueran capas superpuestas. Las líneas de corriente son paralelas.
b) TURBULENTO: A partir del valor de velocidad llamada velocidad crítica el fluido no se mueve en capas, sino que forman movimientos desordenados y remolinos.
Cuando se mueve el fluido en una conducción circular, hay un valor adimensional llamado Número de Reynolds que nos dice en función del diámetro, la viscosidad y la densidad si el régimen es turbulento o laminar. Entre Nr< 2320 es LAMINAR.
22.- Explique el fenómeno de la cavitación e indique las consecuencias del mismo
El agua hierve a 100ºC como todo sabemos, pero esta información es incompleta. El agua hierve a 100º C y 1 atm de presión. Si bajamos la presión, el agua comienza a hervir a temperaturas menores de los 100 ºC, por lo que si se produce una depresión en el interior de una tubería, podría transformarse el agua en vapor y mezclarse con el agua en forma de burbujas, las cuales al estar de nuevo a 1 atm, vuelven a transformarse en agua de golpe, produciendo unos cambios de presión que afectan mucho a las partes móviles de bombas de agua y turbinas, dañando seriamente sus álabes. A este fenómeno se le llama CAVITACIÓN.
23.- Explique en qué se diferencian la neumática y la hidráulica
Son dos sistemas de transmisión de fuerzas en diversas aplicaciones de la industria y de aplicaciones cotidianas como la apertura de puertas de autobuses o la dirección asistida de un vehículo.
La neumática, usa como fluido de trabajo el aire y la hidráulica algún líquido, habitualmente el aceite, por eso le llaman a veces oleohidráulica. Las características que esto implica son las propias de estos fluidos. Por ejemplo, el hidráulico soporta presiones mayores y transmite fuerzas mayores (>100 bar), lógicamente el peso y la robustez de las instalaciones lo hacen un sistema más caro y difícil de mantener. También al ser un líquido es un fluido no-compresible.
Las instalaciones neumáticas, tienen unas presiones menores (7 bar aprox.), por lo que transmiten menores fuerzas, son más ligeras como instalación y baratas, pero hay que prever que el fluido que tiene en el interior es aire y por consiguiente, compresible.
24.- ¿Cuál es la expresión del número de Reynolds? Explique para qué se calcula en una conducción hidráulica
La expresión es la siguiente:
Nr= velocidad x densidad x diámetro / viscosidad dinámica
Es importante porque nos permite saber si el régimen es laminar o turbulento. Los número de Reynolds < 2320 son claramente laminares. Los mayores de 12400 son claramente turbulentos y los que están entre 2320 y 12400 no se sabe si son o laminares o turbulentos.
25.- Nombre los componentes de la unidad de mantenimiento de una instalación neumática
Está formada POR VARIOS ELEMENTOS:
A) Filtro: Elimina la humedad del aire y las impurezas que arrastre
B) Lubricador: Le aporta aceite al aire para que el aire lo distribuya por las partes móviles del circuito
C) Manómetro: Mide la presión de trabajo del circuito
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