jueves, 31 de mayo de 2018

RESUMEN FINAL DE TODAS LAS PRÁCTICAS:


LOS ALUMNOS CON ALGÚN TRIMESTRE SUSPENSO, SE EXAMINARÁN LOS DÍAS 18 Ó 19 (SEGÚN TENGÁIS CLASE UN DÍA U OTRO).
LOS TEMAS SON EL 2 Y 3 (PLÁSTICOS Y MECANISMOS) PARA EL PRIMER TRIMESTRE Y TEMA 4 (ELECTRICIDAD) PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE.

PLAZO DE ENTREGA DE PRÁCTICAS DE ARDUINO: VIERNES 8 DE JUNIO COMO MÁXIMO

TÍTULO
BREVE DESCRIPCIÓN
1
PARAPADEO (BLINKING)
La práctica consiste en crear un programa que haga las siguientes acciones:

a) Activar el PIN 12
b) encender un LED conectado al PIN 12 durante 3 segundos
c) Apagarlo durante 1 segundo
d) dos parpadeos rápidos consecutivos.
2
RESISTENCIA Y LED - LATIDOS
La práctica consiste en imitar con el encendido y apagado de un LED los latidos del corazón.
3
BUZZER1
La práctica consiste en hacer sonido (casi ruido) con el BUZZER. Para ello copiamos el código de la página 163 y conectamos el BUZZER correctamente.
4
BUZZER2 MI PRIMERA MELODÍA
La práctica consiste en hacer una melodía  con el BUZZER. Para ello copiamos el código de la página 165 y conectamos el BUZZER correctamente.
5
BUZZER3
La práctica consiste en hacer una melodía conocida con el BUZZER.
6
BUZZER4
Vamos a añadirle una pequeña dificultad a la "práctica05". Vamos a usar las luces, mejor dicho, los diodos LED. De forma que una vez que haya un sonido debe haber un encendido de un diodo LED.
7
DISPLAY1
La práctica consiste en usar el DISPLAY DE 7 SEGMENTOS. La primera práctica es muy sencillita, consiste en conseguir encender en el DISPLAY vuestro número preferido (del 0 al 9). Para ello no olvides consultar y leer la página 161 del libro. 
07 SEGUNDA PARTE
DISPLAY2
Consiste en reproducir la cuenta atrás que propone el libro en la página 162.
8
CONTROL SERVOMOTORES
LA PRIMERA PRÁCTICA CON MOTORES CONSISTE EN TECLEAR EL SIGUIENTE CÓDIGO, O EL DEL LIBRO DE LA PÁGINA 222 Y HACERLE ALGUNOS CAMBIOS QUE INDICO A CONTINUACIÓN.:
1.- ¿EN QUÉ PINES PUEDES CONECTAR EL SERVO?
2.- QUÉ OCURRE SI CAMBIAS pos<=180 por   pos<=90  ?
3.- Qué ocurre si el texto que está dentro de loop, lo copias dentro de setup y lo de loop lo dejas vacío?
4.- ¿Qué ocurre si cambiamos el delay(15), por un delay(100)?
5.- Prueba con este programa y explica qué ocurre y por qué:
9
SEMÁFORO
Hay que construir un semáforo (3 leds) con una barrera (1 servomotor).
El funcionamiento sería el siguiente:
a) La barrera está abajo y el semáforo está en rojo (tiempo el que elijais, 5 segundos por ejemplo)
b) La barrera está abajo y el semáforo está en amarillo (tiempo el que elijais, pero menor que en rojo)
c) La barrera sube durante dos segundos (hay que calcular que avance 90º en dos segundos) y el amarillo sigue encendido
d) Llega la barrera arriba y se enciende el verde durante algun tiempo.
e) Baja la barrera despacito (3 segundos) para no causar daños a personas o vehículos y se enciende la luz amarilla mientras baja la barrera.
f) llega la barrera abajo y se enciende la luz roja
10
PREGUNTAS SOBRE DOCUMENTAL
CONECTAD CON EL DOCUMENTAL EN EL QUE IÑAKI GABILONDO ENTREVISTA A UN EXPERTO EN ENERGÍA EN EL PROGRAMA "CUANDO YA NO ESTÉ"

UNA VEZ VISTO EL DOCUMENTAL, CONTESTA A LAS SIGUIENTES: 1.- ¿CÓMO SE LLAMA EL HOMBRE AL QUE ENTREVISTA IÑAKI GABILONDO? ¿QUÉ TITULACIÓN/PROFESIÓN TIENE? INVESTIGA SOBRE ÉL UN POCO EN WIKIPEDIA

2.- ¿QUÉ DICE QUE OCURRIRÁ EN EL AÑO 2021? ¿Y EN EL AÑO 2030?

3.- ¿QUÉ DICE QUE VA A OCURRIR EN PAÍSES COMO NORUEGA, EEUU, CHINA O VENEZUEL?

4.- ¿QUÉ SUPERFICIE DICE QUE OCUPARÍAMOS EN EEUU DE PANELES FOTOVOLTAICOS PARA ALIMENTAR TODO EL PAÍS?
SABIENDO QUE ESPAÑA TIENE 45 MILLONES DE HABITANTES Y EEUU TIENE UNOS 350 MILLONES, ¿QUÉ SUPERFICIE DEBERÍA USARSE EN ESPAÑA PARA ALIMENTAR EL PAÍS ENTERO?

5.- REALIZA UNA REDACCIÓN QUE ESTIME CÓMO SERÁ EL MUNDO DENTRO DE UNOS 20 AÑOS? ES EL MOMENTO DE USAR TU IMAGINACIÓN, IMAGINA UN MUNDO FUTURO, EN VARIOS CAMPOS SI QUIERES, EN EL TRANSPORTE O A NIVEL DOMÉSTICO O EN TU OCIO O EN EL TRABAJO, ETC.

11
SENSOR DE LUZ (VER PÁG. 185)
La práctica consiste en teclear el código de la página 185 del libro ¡¡COMENTAR CON // CADA UNA DE LAS FRASES QUE VIENEN EN EL CÓDIGO!!
12
LUZ AUTOMÁTICA
Utilizando un LDR, una resistencia de 10 K y un LED, tienes que construir un circuito que encienda el LED cuando se apaguen las luces de la clase y que se apague el LED cuando se enciendan las luces de la clase. 
13
La tragedia Electrónica,
En la página 207 del libro, vienen unos recortes de las partes más interesantes del documental, y trae unas preguntas (de la 28 a la 31) que han de ser correctamente contestadas en el blog
14
CONTROL DE TEMPERATURA
Utilizando un NTC o un PTC, una resistencia de 10 K y un BUZZER, tienes que construir un circuito que encienda el haga que suene una alarma de sirena de ambulancia cuando se acerca una fuente de calor (un soldador eléctrico en clase) a la termoresistencia. Cuando cese el calor (se aleje el soldador, cesará el sonido).
15
SENSOR DE ULTRASONIDOS 1
La práctica consiste en crear un programa que haga una medición de distancia correcta utilizando un sensor de ultrasonidos. La teoría la tenéis en la página 204, aunque está incompleta.
16
SENSOR DE ULTRASONIDOS 2
Utilizando los conocimientos adquirido, vamos a crear un simulador de un aparcamiento de centro comercial, en el cual, cuando hay un coche aparcado en un hueco, hay un led rojo encendido y cuando no hay coche hay un led verde.
17
PRÁCTICA LIBRE
DEBEIS COMBINAR UN SENSOR (NTC, LDR, ULTRASONIDOS) CON UN ACTUADOR (LEDS, SERVOS, BUZZER), PARA HACER LAS ACCIONES QUE PROGRAMEIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario