Lo primero es saber que la manera de aprobar este trimestre es principalmente entregar tantas prácticas como sean posibles. ¿MANERA DE ENTREGAR UNA PRÁCTICA?
A) COPIAR ENUNCIADO
B) COPIAR EL CÓDIGO CON VUESTROS COMENTARIOS QUE LO HAGAN VUESTRO Y NO DE OTRO
C) FOTOGRAFÍA CON VUESTRO NOMBRE DE FONDE
D) VIDEO CON EL FUNCIONAMIENTO CUANDO PROCEDA (PARPADEOS, CUENTA ATRÁS, MOTORES, ETC ...)
RESUMEN DE PRÁCTICAS HASTA AHORA:
Nº
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TÍTULO
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BREVE
DESCRIPCIÓN
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1 |
PARAPADEO
(BLINKING) |
La
práctica consiste en crear un programa que haga las siguientes
acciones:
a) Activar el PIN 12 b) encender un LED conectado al PIN 12 durante 3 segundos c) Apagarlo durante 1 segundo d) dos parpadeos rápidos consecutivos. |
2 |
RESISTENCIA
Y LED - LATIDOS
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La
práctica consiste en imitar con el encendido y apagado de un LED
los latidos del corazón.
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3 |
BUZZER1
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La
práctica consiste en hacer sonido (casi ruido) con el BUZZER.
Para ello copiamos el código de la página 163 y conectamos el
BUZZER correctamente.
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4 |
BUZZER2
MI PRIMERA MELODÍA
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La
práctica consiste en hacer una melodía con el BUZZER. Para
ello copiamos el código de la página 165 y conectamos el BUZZER
correctamente.
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5 |
BUZZER3
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La
práctica consiste en hacer una melodía conocida con el BUZZER.
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6 |
BUZZER4
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Vamos
a añadirle una pequeña dificultad a la "práctica05".
Vamos a usar las luces, mejor dicho, los diodos LED. De forma que
una vez que haya un sonido debe haber un encendido de un diodo
LED.
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7 |
DISPLAY1
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La
práctica consiste en usar el DISPLAY DE 7 SEGMENTOS. La primera
práctica es muy sencillita, consiste en conseguir encender en el
DISPLAY vuestro número preferido (del 0 al 9). Para ello no
olvides consultar y leer la página 161 del libro.
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07 SEGUNDA PARTE |
DISPLAY2
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Consiste
en reproducir la cuenta atrás que propone el libro en la página
162.
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8 |
CONTROL
SERVOMOTORES
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LA
PRIMERA PRÁCTICA CON MOTORES CONSISTE EN TECLEAR EL SIGUIENTE
CÓDIGO, O EL DEL LIBRO DE LA PÁGINA 222 Y HACERLE ALGUNOS
CAMBIOS QUE INDICO A CONTINUACIÓN.:
1.-
¿EN QUÉ PINES PUEDES CONECTAR EL SERVO?
2.- QUÉ OCURRE SI CAMBIAS pos<=180 por pos<=90 ? 3.- Qué ocurre si el texto que está dentro de loop, lo copias dentro de setup y lo de loop lo dejas vacío? 4.- ¿Qué ocurre si cambiamos el delay(15), por un delay(100)? 5.- Prueba con este programa y explica qué ocurre y por qué: |
9 |
SEMÁFORO |
Hay
que construir un semáforo (3 leds) con una barrera (1
servomotor).
El funcionamiento sería el siguiente: a) La barrera está abajo y el semáforo está en rojo (tiempo el que elijais, 5 segundos por ejemplo) b) La barrera está abajo y el semáforo está en amarillo (tiempo el que elijais, pero menor que en rojo) c) La barrera sube durante dos segundos (hay que calcular que avance 90º en dos segundos) y el amarillo sigue encendido d) Llega la barrera arriba y se enciende el verde durante algun tiempo. e) Baja la barrera despacito (3 segundos) para no causar daños a personas o vehículos y se enciende la luz amarilla mientras baja la barrera. f) llega la barrera abajo y se enciende la luz roja |
10 |
PREGUNTAS
SOBRE DOCUMENTAL
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CONECTAD
CON EL DOCUMENTAL EN EL QUE IÑAKI GABILONDO ENTREVISTA A UN
EXPERTO EN ENERGÍA EN EL PROGRAMA "CUANDO
YA NO ESTÉ" UNA VEZ VISTO EL DOCUMENTAL, CONTESTA A LAS SIGUIENTES: 1.- ¿CÓMO SE LLAMA EL HOMBRE AL QUE ENTREVISTA IÑAKI GABILONDO? ¿QUÉ TITULACIÓN/PROFESIÓN TIENE? INVESTIGA SOBRE ÉL UN POCO EN WIKIPEDIA 2.- ¿QUÉ DICE QUE OCURRIRÁ EN EL AÑO 2021? ¿Y EN EL AÑO 2030? 3.- ¿QUÉ DICE QUE VA A OCURRIR EN PAÍSES COMO NORUEGA, EEUU, CHINA O VENEZUEL? 4.- ¿QUÉ SUPERFICIE DICE QUE OCUPARÍAMOS EN EEUU DE PANELES FOTOVOLTAICOS PARA ALIMENTAR TODO EL PAÍS? SABIENDO QUE ESPAÑA TIENE 45 MILLONES DE HABITANTES Y EEUU TIENE UNOS 350 MILLONES, ¿QUÉ SUPERFICIE DEBERÍA USARSE EN ESPAÑA PARA ALIMENTAR EL PAÍS ENTERO? 5.- REALIZA UNA REDACCIÓN QUE ESTIME CÓMO SERÁ EL MUNDO DENTRO DE UNOS 20 AÑOS? ES EL MOMENTO DE USAR TU IMAGINACIÓN, IMAGINA UN MUNDO FUTURO, EN VARIOS CAMPOS SI QUIERES, EN EL TRANSPORTE O A NIVEL DOMÉSTICO O EN TU OCIO O EN EL TRABAJO, ETC. |
11 |
SENSOR
DE LUZ (VER PÁG. 185)
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La
práctica consiste en teclear el código de la página 185 del
libro ¡¡COMENTAR CON // CADA UNA DE LAS FRASES QUE VIENEN EN EL
CÓDIGO!!
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12 |
LUZ
AUTOMÁTICA
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Utilizando
un LDR, una resistencia de 10 K y un LED, tienes que construir un
circuito que encienda el LED cuando se apaguen las luces de la
clase y que se apague el LED cuando se enciendan las luces de la
clase.
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13 |
La
tragedia Electrónica,
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En
la página 207 del libro, vienen unos recortes de las partes más
interesantes del documental, y trae unas preguntas (de la 28 a la
31) que han de ser correctamente contestadas en el blog
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14 |
CONTROL
DE TEMPERATURA
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Utilizando
un NTC o un PTC, una resistencia de 10 K y un BUZZER, tienes que
construir un circuito que encienda el haga que suene una alarma de
sirena de ambulancia cuando se acerca una fuente de calor (un
soldador eléctrico en clase) a la termoresistencia. Cuando cese
el calor (se aleje el soldador, cesará el sonido).
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